• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce (en redes sociales): "Debemos consolidar acciones integradas y sostenibles de coooperación transfronteriza para preservar nuestra región amazónica".

Luis Arce (en redes sociales): "Debemos consolidar acciones integradas y sostenibles de coooperación transfronteriza para preservar nuestra región amazónica". | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2023



Blogs


Presidente Luis Arce destacó la necesidad de impulsar un trabajo conjunto y coordinado para enfrentar la deforestación.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este martes que el capitalismo "está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza", en una severa crítica realizada al sistema económico occidental durante la IV Cumbre Amazónica que se celebra en Belém do Pará, Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Brasil llama a retomar de forma urgente la cooperación en la Amazonía

Asimismo, Arce rechazó que "sus formas de interacción (del capitalismo) tratan de sacar el mayor provecho de las fuerzas de trabajo explotando a la naturaleza como si esta fuera infinita", al tiempo rechazó intentos de "dominio" de la Amazonía a través de bases militares de EE.UU..

En ese sentido, denunció el interés de Estados Unidos (EE. UU.) y Europa de querer intervenir en la Amazonía e hizo un llamado para que se respete la soberanía de los países que la integran.

"Es estrategia para EE. UU. la instalación de bases militares en la región. Nos debe llamar la atención esa misión. También es preocupante que Europa esté en la misma posición"; así explicó el mandatario cómo los primeros quieren el control de la Amazonía por medios militares y los segundos mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En su discurso, el presidente de Bolivia también destacó la necesidad de impulsar un trabajo conjunto y "coordinado" para enfrentar la deforestación, a la que clasificó en "niveles alarmantes", resultado de actividades que destruyen la selva, como la minería ilegal y la tala ilícita para el comercio de madera.

“Vivimos un momento crucial de la historia en el que el mundo atraviesa una reconfiguración geopolítica y por ello debemos impulsar un multilateralismo eficaz, pragmático y robusto que nos permita enfrentar estos desafíos críticos, por lo que el rol de la cooperación es fundamental”, afirmó el mandatario boliviano.

Remarcó que Bolivia está dispuesta a trabajar en conjunto con otros países amazónicos para compartir conocimientos, mejores prácticas y desarrollar iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El presidente relievó también que los países amazónicos cuentan con el Organismo del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), un espacio de diálogo y gestión sostenible de la Amazonía.

Destacó que la Secretaría Permanente del OCTA amplió su trabajo con nuevos cooperantes internacionales, como la Cooperación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, resaltó el posicionamiento político y estratégico del OTCA en diversos foros multilaterales, como su reconocimiento ante la Asamblea General de la ONU como observador permanente y el posicionamiento conjunto de los países amazónicos en las negociaciones de la Convención de Biodiversidad y el Foro de Bosques de Naciones Unidas.

Asimismo, valoró que ahora los países cuenten por fin con una infraestructura y sede propia de la OTCA.

“Esperamos que la Secretaría Permanente y las instancias de la OTCA continúen con ese trabajo a fin de enfrentar los desafíos que para nuestra región son cada vez más complejos”, dijo Arce.

Luego del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Arce resultó el segundo en hablar. En la Cumbre Amazónica también participan los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y Perú, Dina Boluarte, así como altos representantes de los Gobiernos de Ecuador, Surinam, Guyana y Venezuela.

Impulsada por Lula, la cita busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada acerca de la preservación del bioma, la cual presentarían en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), a celebrarse en noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.