• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al igual que en el caso de Cotagaita, Luis Arce informó que también se coordina la atención de las familias afectadas por riadas en Tipuani, Guanay y Caranavi del departamento de La Paz.

Al igual que en el caso de Cotagaita, Luis Arce informó que también se coordina la atención de las familias afectadas por riadas en Tipuani, Guanay y Caranavi del departamento de La Paz. | Foto: ABI

Publicado 12 diciembre 2023



Blogs


Las intensas lluvias y granizadas iniciaron la noche tarde del domingo y se extendió hasta el amanecer del lunes cuando se desbordó el río que circunda al municipio de Cotagaita.

Una intensa granizada que  ocasionó el desborde de un río e inundaciones en Cotagiata, municipio de Potosí, Bolivia, dejaron tres fallecidos y al menos cinco desaparecidos, según informó este martes el presidente de la nación suramericana, Luis Arce.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia apuesta por la no mercantilización ante cambio climático

El mandatario expresó su solidaridad y pesar por las irreparables pérdidas que provocó este desastre natural entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Arce dijo que “recibimos con profundo pesar la noticia de pérdidas humanas producto de un desastre natural de proporciones en el municipio de Cotagaita, en Potosí. ¡No están solos!”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Llanos, confirmó que "después de haber sufrido una gran riada el sábado por la noche (el 9 de diciembre), donde una inmensa riada de agua arrasó cultivos, dañó frutales y hortalizas. Arrasó con los terrenos, para nosotros es una pérdida enorme. No solo afectó la producción, sino también a la infraestructura vial. Tenemos puentes desplomados y caminos cortados".

Brigadas médicas, ocho toneladas de ayuda humanitaria, un helicóptero Súper Puma y equipos de búsqueda fueron desplazados al lugar del desastre.

Las labores son coordinada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien, junto con mandos de las Fuerzas Armadas, se trasladó al lugar para definir el plan de acción.

Las intensas lluvias y granizadas iniciaron la noche tarde del domingo y se extendió hasta el amanecer del lunes cuando se desbordó el río que circunda al municipio de Cotagaita, afectando a 25 comunidades y dejando damnificadas a alrededor de mil familias.

Calvimontes dijo que “se ha oficializado el deceso de dos personas, menores de edad, y se tiene el reporte que hay personas desaparecidas, entre dos y cinco”.

Inoformó, por otra parte que, en horas de la noche de este lunes partirá una caravana de camiones con cuatro toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad de Villa Concepción (también Potosí), donde las autoridades de Defensa Civil instalarán el campamento central de asistencia.

De acuerdo con el viceministro, “este desastre está catalogada como de mediana a gran intensidad”.

Al igual que en el caso de Cotagaita, Arce informó que también se coordina la atención de las familias afectadas por riadas en Tipuani, Guanay y Caranavi del departamento de La Paz. 

“Equipos de evaluación de daños ya se encuentran en los sectores haciendo el relevamiento para activar la asistencia oportuna en favor de la población damnificada”, aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.