• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce y Raisi asistieron a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Argelia.

Arce y Raisi asistieron a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Argelia. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 3 marzo 2024



Blogs


Presidentes de ambas naciones examinan agenda bilateral y acuerdan potenciar la cooperación en salud, educación, agricultura y telecomunicaciones.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Irán, Ebrahim Raisi, examinaron este sábado las relaciones bilaterales y acordaron continuar fortaleciendo la cooperación estratégica en salud, educación, agricultura y telecomunicaciones, entre otros sectores.

LEA TAMBIÉN:

Presidente iraní agradece alta participación en elecciones

Arce y Raisi asistieron a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que tuvo lugar en la República Argelina Democrática y Popular.

A través de sus redes sociales, el mandatario boliviano expresó: "Nos reunimos con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más".

Durante el encuentro de trabajo, el jefe de Estado iraní destacó la decidida postura de la nación suramericana en defensa de Palestina.

Raisi manifestó que la apasionada defensa de Palestina que protagonizó Bolivia tras la Operación Diluvio de Al-Aqsa y los crímenes de guerra de la entidad sionista constituyen un buen respaldo para la causa del pueblo palestino. Calificó esa posición de Bolivia de revolucionaria, antimperialista e inspiradora.

Asimismo, manifestó la intención de Irán de fortalecer su colaboración con la nación suramericana. Esperamos "que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países crezcan y se desarrollen en consonancia con las interacciones políticas bilaterales".

Arce, por su parte, valoró como muy cercanas las posiciones de ambas naciones en asuntos internacionales y catalogó a Irán como país amigo y hermano.

Durante la reunión de trabajo también hubo coincidencias acerca de la importancia de potenciar la colaboración en otras áreas, como agricultura, comercio, energía, y servicios técnicos y de ingeniería.
Bolivia e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde el 8 de septiembre de 2007.

Estas se interrumpieron brevemente tras la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, cuando tomó el poder el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien cerró la legación diplomática en Teherán. En noviembre de 2020, tras asumir la presidencia, Arce restableció las relaciones diplomáticas con Teherán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.