• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 107 los líderes sociales asesinados en 2023.

Ya son 107 los líderes sociales asesinados en 2023. | Foto: Verdad Abierta

Publicado 17 agosto 2023



Blogs


Indepaz refirió que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el miércoles el asesinato de dos líderes sociales en el departamento de Magdalena.  

LEA TAMBIÉN: 

Exjefe paramilitar revela nexos con exautoridades políticas y judiciales colombianas

“Wilinton Tovar Gil era un reconocido líder político y actual candidato al Concejo del municipio de San Zenón, Magadalena. Además, hacía parte de la campaña del candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez por el partido de La -ADA-”, refirió el ente sobre uno de los líderes.

Entre tanto, el organismo refirió que este líder fue asesinado con arma de fuego por “sicarios que iban en moto” cuando transitaba entre los municipios San Zenón y San Sebastián de Buenavista en Magdalena.

De igual manera, fue asesinado en el mismo departamento, en la zona Bananera, Martín Darys Escobar Barón, un reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera.

Este líder, quien fue asesinado en el interior de una vivienda ubicada en el corregimiento de Guacamayal “en 2020 fue víctima de un atentado por lo cual había solicitado protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, en el momento su nivel de riesgo había sido catalogado como ordinario según indican organizaciones de la zona”.

Asimismo, Indepaz precisó que las Alertas tempranas (AT 019/23) y AT 044/19 fueron emitidas por la Defensoría del pueblo, quien plantea que “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Entre los grupos armados que actúan en el departamento de Magdalena, Indepaz resaltó AGC, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra de Nevada, otras bandas de carácter local y la Primera División del Ejército Colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.