• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carmelina Yule Pavi fue una lideresa y artesana de la vereda El Zarzal, dedicó su vida al beneficio y protección de las comunidades ancestrales. 

Carmelina Yule Pavi fue una lideresa y artesana de la vereda El Zarzal, dedicó su vida al beneficio y protección de las comunidades ancestrales.  | Foto: W Radio

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


la dirigente indígena Carmelina Yule Pavi falleció en un hecho violento que involucró a un grupo de las disidencias de las FARC.

La Policía Nacional de Colombia confirmó que la dirigente indígena Carmelina Yule Pavi resultó herida de muerte tras un hecho violento registrado en la zona rural del municipio de Toribío, Cauca. 

LEA TAMBIÉN: 

Suspenden cese al fuego con disidencias de las FARC en Colombia

La dirigente resultó herida cuando su grupo intentaba recuperar a un menor de edad que había sido raptado por la estructura Dagoberto Ramos, quienes abrieron fuego indiscriminadamente contra la comunidad. 

El hecho de sangre dejó a Carmelina Yule Pavi y a otros dos comuneros heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial en Cali. 

Lamentablemente, la dirigente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones. Se supo que los otros dos comuneros se encuentran fuera de peligro. 

El Tejido de Defensa de la Vida de y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, rechazó los hechos violentos que siguen dejando muerte en los territorios ancestrales.

“Tristemente la violencia volvió apuntar, a dañar y asesinar, apagando la vida de la mayora Carmelina, nos duele su partida, duele la indiferencia, duele que se normalice la guerra y duele que los victimarios anden libremente en los territorios mientras la comunidad tenga limitaciones en su propia casa”, manifestó el Tejido.

Posterior a los hechos perpetrados en el municipio de Toribío, el presidente Gustavo Petro a través de un decreto suspendió el cese al fuego bilateral en Cauca, Valle y Nariño con el Estado Mayor Central de las Farc.

Las operaciones militares ofensivas contra esta estructura se reanudarán a partir del 20 de marzo.

Carmelina Yule Pavi fue una lideresa y artesana de la vereda El Zarzal, dedicó su vida al beneficio y protección de las comunidades ancestrales. 

También fue coordinadora del Programa Mujer en su población y brindó apoyo a las comuneras de la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.