• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdoba y Formosa eligieron Gobernado: Triunfos de los oficialismos locales en ambas provincias

Córdoba y Formosa eligieron Gobernado: Triunfos de los oficialismos locales en ambas provincias | Foto: Twitter @comunicar_ar

Publicado 26 junio 2023



Blogs


Martín Llaryora logró una victoria muy ajustada frente a su rival Luis Juez para la gobernación de Córdoba mientras que Gildo Insfrán logra la reelección en Formosa.

La jornada electoral en dos provincias de Argentina ya definió el triunfo de Gildo Insfrán, candidato del Frente por la Victoria en Formosa, mientras que en Córdoba los resultados mostraron hasta el final un ajustado desenlace para el aspirante Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora.

LEA TAMBIÉN:

El presidente argentino viajará a Brasil para reunirse con Lula

Este 25 de junio los cordobeses eligieron gobernador y vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, además de intendentes y jefes comunales de 88 municipios. 

Cabe remarcar que Córdoba es una de las tantas provincias que decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales, que se llevarán a cabo recién en agosto (PASO) y octubre (Generales), y no cuenta con Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Provincia de Córdoba

En la elección más reñida desde 2007, el oficialista Martín Llaryora se adjudicó la victoria. Se impuso al candidato de Juntos por el Cambio y el peronismo cordobés retiene la provincia.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el actual intendente de la capital se mostraba arriba con el 42,7% contra el 39,7% de la oposición.

El Tribunal Electoral de Córdoba señaló sobre la baja participación ciudadana que se registró en las elecciones 2023, en donde se eligieron a los candidatos que ocuparán los cargos a gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales titulares y suplentes.

 Provincia de Formosa

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el oficialismo sacó 50 puntos de distancia a su principal competidor; hubo un amplio nivel de asistencia en comparación con otras elecciones provinciales de este año.

Se registró una concurrencia a las urnas del 78% en la capital provincial, y del 80% en el interior de la provincia. Si se confirman estos números, no se habrá repetido el escenario de otras provincias, donde bajó sensiblemente la cifra de abstención.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el gobernador Gildo Insfrán logró casi al 70% de los votos y le aseguran un increíble récord de continuidad en el poder: gobierna desde 1995 y entrará en su octavo mandato consecutivo.

El radical Fernando Carvajal, fue segundo con 20,45% (Juntos por el Cambio) y el empresario Francisco Paoltroni, con 9,55%.

Las elecciones en Córdoba y Formosa suceden apenas un día después de que las formaciones políticas argentinas inscribiesen a sus candidatos para las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, en las que se definirán los postulantes que competirán en las generales del 22 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.