• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las vacunas Abdala, así como Soberana, son dos de las propuestas tecnológicas eficaces creadas por científicos cubanos para prevenir la Covid-19.

Las vacunas Abdala, así como Soberana, son dos de las propuestas tecnológicas eficaces creadas por científicos cubanos para prevenir la Covid-19. | Foto: @CIGBCuba

Publicado 12 septiembre 2023



Blogs


Entre tanto, el medicamento Patria, desarrollado por México aún no ha sido programado para su distribución.

La Secretaría de Salud de México informó este martes que se aplicarán en el país las vacunas Sputnik y Abdala contra la enfermedad de la Covid-19 a personas en situación de vulnerabilidad.  

LEA TAMBIÉN: 

OMS: casos de Covid-19 aumentaron un 63 % en el mundo

En este sentido, el secretario Jorge Alcocer Varela señaló que en la temporada de invierno se estima aplicar la vacuna contra el Sars CoV-2 a más de 25 millones de personas, pertenecientes al grupo de 60 años en adelante, embarazadas, a quienes padecen comorbilidades y niñas y niños menores de un año.

Para este proceso, se utilizarán 5.3 millones de dosis del fármaco cubano Abdala, que posee los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, mientras que entre octubre y noviembre, arribarán al país cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik.

“En octubre y noviembre van a llegar cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna, sino por las dosis como tal y también será necesaria la adquisición de 10. 212.693 dosis más, con lo cual podemos completar el proceso de vacunación”, detalló Alcocer.

Entre tanto, el medicamento Patria, desarrollado por México, aún no ha sido programado para su distribución. Al respecto, Jorge Alcocer reconoció que la vacuna mexicana ya pasó la tercera fase.

Sin embargo, dijo que “la situación es que le corresponde a la directora de Conacyt anunciar en el momento, están en producción, cuántas dosis hay y, a partir de octubre o noviembre [estarían listas]. Lo que es una realidad es que vamos a contar con esta vacuna mexicana”.

De igual manera, agregó que la planta de producción donde se fabrican las vacunas ya fue certificada por la Cofepris, la máxima autoridad sanitaria del país latinoamericano.

Por su parte, las vacunas Abdala, así como Soberana, son dos de las propuestas tecnológicas eficaces creadas por las y los científicos cubanos para prevenir la enfermedad de la Covid- 19, que ha cobrado la vida a más de 6.914.494 personas en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.