• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al foro asisten alrededor de mil delegadas en representación de 14 países.

Al foro asisten alrededor de mil delegadas en representación de 14 países. | Foto: Tercer Encuentro - Capítulo Ecuador

Publicado 21 julio 2023



Blogs


Promueven la lucha por los derechos y emancipación de las mujeres, así como un espacio regional soberano y libre de la intervención imperialista.

El Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe inició este viernes en Brasilia con la participación de alrededor de mil delegadas de más de 14 países, que promueven la lucha por los derechos y emancipación de las mujeres y un espacio regional soberano y libre de la intervención imperialista.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula exige sancionar a agresor de juez del Supremo

En horas de la mañana, las asistentes al foro realizaron una marcha contra la violencia basada en género desde el Museo Nacional hasta el Ministerio de las Mujeres, donde entregarán un manifiesto al Gobierno que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Oradoras que intervinieron durante el desfile recalcaron la importancia de luchar contra el capitalismo como vía para superar la cultura patriarcal.

Se prevé que durante esta primera jornada cada país realice una presentación sobre la situación económica, social y política de las mujeres en los últimos años, así como el impacto de la pandemia de Covid-19 en ese segmento poblacional.

El encuentro acogerá talleres enfocados en temas como Mujeres y diversidad, mujeres jóvenes, experiencias de lucha, organización y participación política de las mujeres, análisis de los movimientos de mujeres en América Latina y el Caribe, mujeres y trabajo, salud integral de las mujeres, violencia contra las mujeres, mujeres y educación, ciencia y tecnología, y mujeres y medios de comunicación.

No faltarán los análisis sobre otros tópicos, como mujeres en defensa de la naturaleza y los territorios contra la explotación de los recursos naturales y la depredación ambiental, mujeres campesinas, mujeres negras, mujeres de los pueblos originarios/indígenas, mujeres y su lucha antiimperialista en defensa de la soberanía y autonomía de los pueblos y contra las guerras e intervenciones imperialistas, mujeres y migración en América Latina y el Caribe, así como mujeres, economía y desarrollo de ciudades y territorios comunitarios.

El examen estos asuntos continuará este sábado mientras que el domingo, último día del encuentro, acogerá un debate en plenaria sobre las perspectivas de las luchas de las mujeres a nivel regional.

 

El primer encuentro de este tipo se realizó en 2015 en Santo Domingo (República Dominicana) y tres años después la segunda cita tuvo lugar en Quito (Ecuador). 

El encuentro correspondiente a 2021 no se pudo realizar debido a la Covid-19, por lo cual se realiza en Brasilia en el contexto del Gobierno de Lula, que trabaja para empoderar a la mujer y proteger los derechos de las diversidades, temas en los que el país experimentó retrocesos durante el mandato del exmandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2023).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.