• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento en Sudán, ambos bandos en conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego.

Hasta el momento en Sudán, ambos bandos en conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2023



Blogs


La OIM destaca la barrera del idioma como el desafío clave para proporcionar servicios necesarios a los desplazados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 60.000 personas llegaron a Etiopía debido al inicio, a mediados de abril, del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

LEA TAMBIÉN:

Más de 20 muertos tras otra jornada de combates en Sudán

Por medio de la red social Twitter, la agencia de la ONU precisó que 60.627 personas cruzaron a Etiopía, de las cuales 30.788 son ciudadanos etíopes, 15.882 sudaneses y 13.957 de otras nacionalidades, siendo en las regiones de Amhara, Benishangul Gumz y Gambella (noroeste) donde se encuentran los puntos de cruce fronterizo.

En el comunicado, la entidad explicó que amplió su presencia en esos lugares y en su Centro de Respuesta a la Migración, situado en la ciudad de Amhara; además de brindar asistencia sanitaria, de agua, saneamiento, salud mental y apoyo psicosocial, así como de transporte y de protección personalizada.

No obstante, en la nota, se subrayan "preocupaciones clave" como el transporte posterior de esas personas, las fuertes lluvias y el empeoramiento del terreno para recibir ayuda humanitaria, así como el acceso inadecuado a bienes básicos como alimentos y material sanitario.

Asimismo, la OIM destacó la "barrera del idioma" como "desafío clave" que supone proporcionar la información y los servicios necesarios a los desplazados.

El Ministerio de Salud sudanés ha informado que, desde el inicio del conflicto en Sudán hasta el fin de semana pasado, más de 3.000 personas murieron y unas 6.000 han resultado heridas. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en 1.173 los civiles fallecidos y en 11.704 los lesionados.

Liderados por Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamda Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), los enfrentamientos en Sudán estallaron debido, principalmente, a la decisión de integrar estas últimas al ejército regular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.