• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA) supone un esfuerzo global para la gestión  de sistemas de salud pública

La Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA) supone un esfuerzo global para la gestión de sistemas de salud pública | Foto: @PakGHSS

Publicado 11 enero 2024



Blogs


El grupo de trabajo global, creado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades (CDC), fue convocado para revisar los avances en los objetivos planteados.

Delegados a la Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA, por sus siglas en inglés) celebraron una reunión el miércoles en Islamabad, capital de Pakistán,  con el objetivo de instrumentar respuestas coordinadas que enfrenten amenazas globales provocadas por epidemias.

LEA TAMBIÉN:

Pakistán prohíbe celebración de Año Nuevo en solidaridad con Palestina

En la inauguración del evento, el primer ministro interino de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, solicitó a los miembros, entre ellos representantes gubernamentales de EE.UU., Reino Unido, y Brasil, una mayor colaboración para responder de manera conjunta y eficaz a cualquier emergencia sanitaria internacional.

“Más allá de las estrategias nacionales, necesitamos explorar mecanismos de financiación global que puedan apoyar a una nación necesitada, garantizando que nadie se quede atrás en nuestra búsqueda de la seguridad sanitaria”, expresó Kakar durante su discurso inaugural.

El primer ministro paquistaní subrayó el surgimiento y evolución de nuevas enfermedades, como la Covid-19, o los desastres producidos por el cambio climático, como las históricas inundaciones de 2022 en el país asiático, que están afectando a la salud mundial y al deterioro económico global.

Pakistán, con más de 240 millones de habitantes, fue testigo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua tras las devastadoras inundaciones de 2023, las que afectaron en total a 33 millones de habitantes y dejaron más de 1.700 muertos. Asimismo, Pakistán es el único país en el mundo, junto a Afganistán, donde el virus de la polio sigue siendo endémico.

El grupo de trabajo global, creado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades (CDC), fue convocado para revisar los avances en los objetivos planteados por casi cien países en los últimos dos años.

La Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA) supone un esfuerzo global para la gestión  de sistemas de salud pública sólidos y resilientes que puedan prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, en cualquier lugar del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.