• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamento iraní emitió un comunicado

El parlamento iraní emitió un comunicado | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2015



Blogs


Los 260 diputados del órgano legislativo piden al Consejo de Seguridad de la ONU discutir el levantamiento definitivo de las sanciones que recaen sobre Irán para avanzar en el pacto nuclear definitivo.

Los 260 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) enviaron al Consejo de Seguridad de la ONU un comunicado para pedir el levantamiento de todas las sanciones unilaterales impuestas a Irán y la normalización de su programa nuclear como precondiciones para un acuerdo final con el Grupo 5+1.

Los legisladores enviaron un comunicado a la delegación negociadora en los diálogos con el G5+1 solicitando “salvaguardar la dignidad, el poder y los derechos legítimos de la nación iraní ante las exigencias de EE.UU.” y sus aliados accidentales.

“El levantamiento unitario y definitivo de todas las sanciones y el cierre y la normalización del dossier nuclear de la República Islámica de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) son precondiciones para la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo”.

El texto además insiste en la materialización de todos los derechos nucleares de Irán conforme al Artículo IV del Acuerdo de No Proliferación (TNP) el cual fue firmado por Teherán. Este artículo sostiene que los Estados Parte deben “celebrar negociaciones de buena fe en breve sobre medidas eficaces para el cese de la carrera armamentista nuclear y el desarme nuclear”.

Los representantes de esta nación islámica advirtieron que si la contraparte viola el compromiso de garantía de aplicación, el acuerdo se anula permitiendo a Irán reanudar las actividades de enriquecimiento de uranio.

Este lunes finalizó una nueva ronda de conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

A esta reunión asistieron el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, los vicecancilleres persas Seyed Abas Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, el asistente especial de la Presidencia iraní, Husein Fereidun, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, junto con la subjefe la Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid.

En Contexto
Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.
Los diálogos entre Irán el G5+1, es decir, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, se realizan desde hace más de un año con el objetivo de lograr un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.