• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de crecer con una familia de la alta sociedad del imperio español, Manuela Saénz, fue conocida como la "libertadora del libertador".

A pesar de crecer con una familia de la alta sociedad del imperio español, Manuela Saénz, fue conocida como la "libertadora del libertador". | Foto: @mippcivzla

Publicado 27 diciembre 2017



Blogs


El presidente de Venezuela publicó un mensaje con el resumen de la vida de la compañera sentimental del libertador Simón Bolívar. 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles a través de un material audiovisual publicado en la red social Twitter  el natalicio de la “libertadora del libertador”, Manuela Sáenz, quien fue en vida maestra, escritora y compañera sentimental de Simón Bolívar. 

 “220 años se cumplen hoy de aquel 27 de diciembre cuando la ciudad de Quito, Ecuador, vio nacer a Manuela Sáenz. Heroína, combatiente, poeta, escritora y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la Independencia de Suramérica” , redactó el mandatario venezolano a través de su cuenta oficial en la referida red social.

 

La libertadora del libertador 

Manuela Sáenz nació en Quito, Ecuador, un día como hoy,  el 27 de diciembre de 1797. Fue hija de Simón Sáenz, un español, y María Aizpuru, ecuatoriana.
Aunque fue criada con la alta sociedad de su nación, Manuela Sáenz se destacó como una luchadora patriota que acompañó al libertador Simón Bolívar por la senda independentista, más allá de la estricta formación católica que recibió por parte del imperio español. 

Gracias a su participación en los movimientos revolucionarios de América, Saénz recibió el título de Caballeresca de la Orden “Sol de Perú”, concedido por José San Martín luego de consolidarse la independencia de Lima el 28 de julio de 1821. 

El 23 de noviembre de 1856 falleció “manuelita” Sáenz a causa de difteria. Sus restos simbólicos fueron trasladados a Venezuela desde Perú, lugar donde pasó sus últimos días, el 5 de julio de 2010, para reposar junto a los del libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional en Caracas. 

>>Nicolás Maduro: Venezuela ha dado ejemplo de madurez y consciencia al mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.