• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre de 2012, Eduardo Galeano sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En noviembre de 2012, Eduardo Galeano sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


El mundo recuerda este jueves el natalicio del insigne escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de textos emblemáticos como Las venas abiertas de América Latina.  

El escritor y periodista Eduardo Galeano cumpliría este jueves 75 años de edad. El 3 de septiembre de 1940 nació en Montevideo (Uruguay). Desde muy joven se inició en el periodismo y ejerció diversos cargos como editor, jefe de redacción y director de varios medios.

En 1973 se exilió en Argentina y en 1976 se trasladó a España. Nueve años después regresó a Uruguay. Más adelante fundó la editorial El Chanchito. También comenzó a publicar una columna en el diario mexicano La Jornada.

La obra literaria de Galeano ha sido catalogada como una radiografía de Latinoamérica. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

No dejes de ver: Los momentos insignes en la vida de Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina (1971), uno de sus textos más emblemáticos, analiza la explotación del continente en la época de la colonia. Ha sido editado en más de 30 oportunidades.

En 1975, 1978 y 2011 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas. El Ministerio de Cultura del Uruguay premió su trilogía Memoria del fuego: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

En 2010 recibió el Stig Dagerman, uno de los galardones literarios más importantes en Suecia, y en 2013 el Premio Alba de las letras.  

Visita nuestro especial web: Galeano, el maestro

Días y noches de amor y de guerra (1978); El libro de los abrazos (1989); Las palabras andantes (1993); Patas arriba, la escuela del mundo al revés (1998); Bocas del tiempo (2004); Espejos, una historia casi universal (2008), forman parte de su producción literaria.

En 2014 dedicó la lectura de su libro Los hijos de los días (2011) al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En 2007 superó un cáncer de pulmón, pero el pasado 13 de abril el escritor uruguayo ingresó a un centro hospitalario tras sufrir varias recaídas y falleció a los 74 años de edad.

Algunas frases para recordar a Galeano

"Son los árboles que dan frutos los que sufren las pedradas".
"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
"Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor".
"La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí".
"La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será".

teleSUR te regala: 10 Libros para descargar de Eduardo Galeano

 #PorSiempreGaleano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.