• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La Patrona” fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa.

“La Patrona” fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2016



Blogs


"La Patrona" se encargaba de coordinar el envío a EE.UU. de cargamentos de droga, procedentes de países de Asia, Centro y Suramérica.

La policía federal de México capturó este martes en el estado noroccidental de Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, apodada "La Patrona", presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Fernández, de 55 años de edad, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa. La presunta colaboradora del “Chapo” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) por asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína.

>> Actriz Kate del Castillo será detenida por nexos con "El Chapo"

EL DATO >>  En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenó congelar todos los bienes que pudiera tener en EE.UU.

En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a EE.UU. de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia, Centro y Suramérica, que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

>> Inhabilitados 6 funcionarios que ayudaron a El Chapo en la fuga

CONTEXTO
El pasado viernes 8 de enero el presidente de México Enrique Peña Nieto informó que el narcotraficante mexicano Joaquín Loera “El Chapo" Guzmán, fue capturado en un operativo militar en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noreste).
El 11 de julio de 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se escapó por un túnel de kilómetro y medio de largo, en una de las cárceles de máxima seguridad de México.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014  en Mazatlán, Sinaloa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.