• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Y sí; el Gólgota sigue sangrando porque allí a pocos kilómetros, hay más de dos millones de palestinos que están soportando más de cinco meses de tortura, hambre extrema, falta de agua, enfermedades y recursos médicos extremadamente limitados.

Y sí; el Gólgota sigue sangrando porque allí a pocos kilómetros, hay más de dos millones de palestinos que están soportando más de cinco meses de tortura, hambre extrema, falta de agua, enfermedades y recursos médicos extremadamente limitados. | Foto: WAFA

Publicado 23 marzo 2024



Blogs


Casi setenta por ciento de las casas en Gaza han sido destruidas, dejando casi al noventa por ciento de la población desplazada.

De las dos fiestas litúrgicas de un cristiano (columnas de su fe), recuerdo que me pronuncié en Navidad sobre el genocidio en Gaza.

Y ahora estamos a pocos días de llegar a la Pascua, la fiesta más importante de un cristiano, pero para llegar a ella hay que pasar por la cruz, por el calvario, por la crucifixión.

Y ese hecho histórico sucedió hace más de dos mil años en aquellas callejuelas de Jerusalén, que ahora son su rico y colorido mercado.

Como bien decía un sacerdote, el sufrimiento de Jesús en la cruz mostró la naturaleza devastadora del pecado, la crueldad de la humanidad y el odio de Satanás: latigando, coronando de espinas haciendo cargar un pesado leño al hijo de Dios: “no hay en él parecer, no hay hermosura que atraiga las miradas, ni belleza que agrade. Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos, ante quien se vuelve el rostro, menospreciado, estimado en nada. Desde la planta de los pies hasta la cabeza, no hay en él nada sano. Heridas, hinchazones, llagas podridas… (profeta Isaías)”.

En el Calvario, se le permitió a la humanidad hacer lo peor al Hijo del Hombre cuando se convirtió en el Redentor de la humanidad. Satanás puede haber pensado que había ganado una gran victoria, pero fue a través de la cruz que el Hijo de Dios triunfó sobre Satanás, el pecado y la muerte.

Y parece ser que, en ese mismo territorio, la crueldad de la humanidad sigue latigando y coronando de espinas a un pueblo desnudo y hambriento. Curioso… curioso pensar que ese “punto geográfico del mundo” existió para ser punto de unión entre Dios y los hombres, del encuentro entre la eternidad y la historia; y ahora todos los analistas internacionales lo llaman “el infierno en la tierra”. ¡Curioso!

Y sí; el Gólgota sigue sangrando porque allí a pocos kilómetros, hay más de dos millones de palestinos que están soportando más de cinco meses de tortura, hambre extrema, falta de agua, enfermedades y recursos médicos extremadamente limitados.

Es una pesadilla, hora tras hora, en riesgo de sufrir hambre y enfermedades prevenibles, así como ataques aéreos impredecibles, en campamentos precarios, o refugios.

Casi setenta por ciento de las casas en Gaza han sido destruidas, dejando casi al noventa por ciento de la población desplazada, muchos estableciendo refugios con material recuperado, en cobertizos o en edificios sin terminar.

Allí, expuestos a temperaturas nocturnas que pueden llegar hasta los 5 °C (41 °F), las mujeres embarazadas y los ancianos corren riesgo de morir o enfermar gravemente.

Esas noches son frías y lluviosas, están desde diciembre, y las madres temen que sus hijos mueran de hambre, hipotermia o enfermedades. Y qué decir de la incomodidad: muchas familias han estado empapadas una y otra vez durante la noche. El agua entra e inunda los pocos colchones que tienen.

Y encima de esta situación, muchos medios de comunicación informan como el ejército israelí lanza a menudo folletos ordenando la evacuación de civiles de ciertas áreas a otras. Es enfermizo, intolerable.

Muchos apiñados en refugios que ya tienen más de cuatro veces su capacidad y, en promedio, quinientas personas comparten un inodoro.

Ya, expertos han advertido que toda la población de Gaza, los dos millones que aún quedan, corren un riesgo inminente de desaparición por hambruna: si en caso sobreviven a la muerte cruel del bombardeo diario que desde los aviones del ejército israelí reciben los palestinos indefensos, hambrientos, desnudos, sin techo, empapados y moribundos de Gaza.

Qué triste historia para los palestinos en Gaza, sin pretenderlo y sin saberlo, ellos completan en su carne lo que inició con la pasión de Cristo, ocurrida a pocos kilómetros, miles de años atrás… allá, un viernes santo, en el Gólgota.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.