• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "En la lucha contra la persecución criminal, contra las sanciones criminales, tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres, y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina", aseveró el presidente Nicolás Maduro.
    En Profundidad

    "En la lucha contra la persecución criminal, contra las sanciones criminales, tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres, y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina", aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas han denunciado en varias oportunidades la pretensión de robar los activos pertenecientes al país.

"¡Basta de abusos contra Venezuela!" fue la declaración del presidente Nicolás Maduro tras anunciar una campaña para la recuperación de los activos del país en el exterior, particularmente, del oro retenido en el Banco de Inglaterra y del avión que permanece en Argentina desde junio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro anuncia campaña para recuperar activos de Venezuela en el exterior

"Vamos a articular una gran campaña, desde Venezuela, contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres (Inglaterra), y por el rescate de los pilotos y del avión que tienen secuestrado en Argentina", ordenó el mandatario durante una actividad.

Pese a las gestiones realizadas por el Gobierno nacional para recuperar los activos de Venezuela en el exterior, que tienen como fin la adquisición de los alimentos, medicamentos, equipos y demás bienes para garantizar el bienestar de la población; las autoridades han denunciado la pretensión de robar los mismos.

"En la lucha contra la persecución criminal, contra las sanciones criminales, tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres, y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina", aseveró. 

Ante esta situación, el jefe de Estado instó a “dar una batalla con todas nuestras armas sociales y políticas por el rescate del oro en Londres y por el avión de Conviasa secuestrado en Argentina y que le pertenecen a Venezuela. ¡Estamos indignados! ¡Basta de abusos contra Venezuela!”.

Avión venezolano retenido en Argentina

En junio pasado, el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en rechazo al "manejo irresponsable de autoridad aeronáutica del Uruguay contra avión de Emtrasur", que es la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, filial de la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y
Servicios Aéreos (Conviasa).

De acuerdo con el texto, la autoridad aeronáutica del Uruguay revocó el permiso de sobrevuelo otorgado a Emtrasur, mientras la aeronave se encontraba en el aire, "cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento".

La Cancillería venezolana explicó que la aeronave tuvo que regresar inmediatamente hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, ya que no contaba con el combustible reglamentario y "poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación".

Aunque el Boeing 747-300 y la carga fueron inspeccionados en Argentina, sin que fuera hallado nada de procedencia ilegal ni se formulara alguna acusación contra la tripulación, el avión no ha retornado a Venezuela.

Posteriormente, el Ejecutivo denunció que "ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida de Estados Unidos, pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga. Nuestra Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión".

El presidente Maduro explicó que la aeronave de carga cumplía una función fundamental "en la vida y atención humanitaria de Venezuela".

A dos meses de la retención del avión, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado para condenar "la pretensión estadounidense de incautar aeronave venezolana".

Publicado por el secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti, el texto refiere que los Estados miembros de ALBA-TCP consideran que "la ilegítima e ilegal orden de incautación del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia es consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

ALBA-TCP también repudió el sostenimiento de las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno venezolano, y respaldó las medidas legales que tomen las autoridades de ese país para asegurar sus activos.

La solidaridad con Venezuela por esta situación no se hizo esperar y ya se han registrado muestras de respaldo a su exigencia, como la manifestación realizada en Plaza de Mayo, Buenos Aires, para exigir la devolución del avión y la liberación de la tripulación que permanece en ese país.

Oro venezolano retenido en Banco de Inglaterra

En mayo de 2020, el Banco Central de Venezuela informó sobre una demanda presentada contra el Banco de Inglaterra por la retención ilegal del oro perteneciente a la nación suramericana, que desde el año anterior se le estaba solicitando la devolución del mismo.

En una nota de prensa, publicada en ese momento en el portal web del ente, el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, aclaró que la intención era "liquidar $1.000 millones de las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, que serán invertidos, con el apoyo directo de Naciones Unidas, en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos, para hacer frente a la Covid -19 en el país".

Sin embargo, esto no se dio "ante el desconocimiento ilegal de las autoridades legítimas del ente emisor por parte de ese organismo y en el contexto de la política de medidas coercitivas unilaterales contra la nación y contra las instituciones".

Para julio de ese año, la Cancillería el país suramericano difundió un comunicado en rechazo de la decisión de un tribunal británico de primera instancia ante la pretensión de "despojar a Venezuela de su oro y vulnera su derecho de disponer del mismo, propiedad inequívoca del pueblo venezolano".

"Dicha decisión se soporta en la alucinante autoproclamación de un diputado venezolano como supuesto presidente interino de Venezuela, cabecilla de una organización criminal internacional para apoderarse ilegítimamente de los recursos de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el ente en referencia al ahora exdiputado opositor Juan Guaidó.

Tras esta medida, autoridades del Gobierno venezolano anunciaron que apelarían la decisión del tribunal.

Meses después, en octubre de ese año, el BCV publicó un comunicado para saludar la decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra, que anuló el fallo anterior del pasado 2 de julio en el que se "reconocía" al supuesto presidente interino de Venezuela y se le permitía acceso al oro.

"Con este pronunciamiento, el Tribunal de Apelación desestimó la insólita decisión proferida por el juez de instancia el pasado 2 de julio de 2020, que pretendió desconocer a las legítimas autoridades del Banco Central de Venezuela y los irrenunciables derechos de la institución sobre los activos de la República, bajo la custodia del Banco de Inglaterra", refiere el texto.

Pese a las gestiones realizadas por el Gobierno para la recuperación de los activos, el pasado 29 de julio el Tribunal Supremo de Londres denegó al Estado venezolano el acceso a las más de 30 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

Ante esta decisión, el presidente Maduro calificó la acción como “piratería y robo”, y alertó a otros Gobiernos sobre la inseguridad jurídica que existe con relación a las reservas soberanas de los pueblos. 

“Más temprano que tarde habrá justicia y recuperaremos nuestros activos en el exterior”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez condenó el fallo y acotó que la decisión del tribunal está "sometida, subordinada, amordaza, a las decisiones de la corona británica. Decisiones que pueden ser destempladas y sobre las mismas no corresponde ningún tipo de control judicial (...) A raíz de toda esta ficción, antijurídica, fraudulenta que se ha dado de un grupo criminal encabezado por Juan Guaidó para robarse los activos de nuestro país, decidieron quedarse con el oro de los venezolanos".

"El Banco Central de Venezuela acudió ante los tribunales británicos confiado en que pudiera corregirse esta insólita situación de reconocimiento por parte del Gobierno británico de un Gobierno inexistente, de un Gobierno que solamente existe a sus propósitos de desapoderar a Venezuela de sus recursos, de sus activos líquidos. Es toda una estrategia como ya lo hemos denunciado", reiteró Rodríguez.

Con respecto a esta nueva decisión sobre el caso, el BCV afirmó que acudirá a todas las instancias legales correspondientes con el objetivo de recuperar el oro que le pertenece a los venezolanos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.