• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Es una de las escritoras más prominentes de la lengua española, pues lleva más de 50 años dedicada a la literatura.
    En Profundidad

    Es una de las escritoras más prominentes de la lengua española, pues lleva más de 50 años dedicada a la literatura.

Concedido por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Cervantes es considerado uno de los más importantes de la literatura en español.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió el pasado 10 de noviembre el galardón con el Premio de Literatura en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes, de este año, siendo reconocida como una de las “grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo”.

LEA TAMBIÉN:

Inseguridad alimentaria: la otra realidad de familias brasileñas

Con ella son más de 20 los escritores latinoamericanos premiados con esta mención, siendo el primero el cubano Alejo Carpentier, en 1977.

Concedido por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Cervantes es considerado uno de los más importantes de la literatura en español.

¿Quién es Cristina Peri Rossi?

Nació en 1941 y es una de las escritoras más prominentes de la lengua española, pues lleva más de 50 años dedicada a la literatura.

Sus obras se caracterizan por la variedad entre la poesía, la narrativa, los ensayos y una colección periodística que ha sido traducida a más de 15 idiomas.

El jurado del Premio destacó “la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

La literatura de Peri Rossi “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, reiteraron.

Peri Rossi se convirtió en la sexta mujer en recibir este galardón, luego que lo hiciera su connacional, la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya, Ida Vitale, en 2018.

Actualmente tiene 79 años de edad y es una apasionada de la pintura, el cine y la fotografía.

Obra de Rossi

En 1968 publicó su obra Los museos abandonados y en 1969 El libro de mis primos. En Cuentos reunidos hay varios de sus relatos, y en el que también se deja constancia de una trayectoria de 30 años consagrados a la narración.

El escritor Julio Cortázar fue admirador de Cristina Peri Rossi y, en 1960, la catalogó como “la gran renovadora de la narración breve”.

En el 2006 publicó su obra Poesía reunida, que incluye trabajos de más de 30 años, ratificando a Peri Rossi como “una de las más grandes poetas que, junto a Vallejo y Neruda ha cantado al amor y a las relaciones sexuales”, tal como sostuvo su editor, Andreu Jaume.

Orgullo latinoamericano

México encabeza el listado como el país con más autores galardonados con el Premio Cervantes con seis: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015).

Le sigue Argentina con cuatro: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sabato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).

Después está Cuba con tres: Alejo Carpentier (1977), Dulce María Loynas (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997).

Chile también cuenta con varios autores galardonados, como Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011).

Otras naciones latinoamericanas son: Uruguay, Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale (2018); Paraguay, Augusto Roa Bastos (1989); Perú: Mario Vargas Llosa (1994); Colombia con Álvaro Mutis (2001) y Nicaragua con Sergio Ramírez (2017).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.