• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sectores extremos de la oposición venezolana se alinean con los Estados Unidos en su llamado a desconocer y obstaculizar las elecciones legislativas.
    En Profundidad

    Sectores extremos de la oposición venezolana se alinean con los Estados Unidos en su llamado a desconocer y obstaculizar las elecciones legislativas.

Sectores de la oposición se oponen al plan presentado por Juan Guaidó para Venezuela, de cara a las parlamentarias. 

La oposición venezolana asume posturas diversas ante la convocatoria a elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, entre ellos algunos dirigentes como María Corina Machado y Henrique Capriles rechazan el plan del diputado opositor Juan Guaidó. 

LEA TAMBIÉN 

CNE venezolano amplía plazo de postulación para parlamentarias

A través de su cuenta en Twitter y por medio de una transmisión en vivo, Guaidó presentó el pasado 30 de agosto un "plan unitario" que, anunció, era el resultado de diez días de consulta y expresaba "consensos importantes".

No obstante, en la propia transmisión manifestó que "hay diferencias, que se han hecho públicas, que se han hecho notorias (...) que pudieran generar sensación, percepción de desunidad". Asimismo, Guaidó anunció una reunión con otros dirigentes opositores como María Corina Machado y Antonio Ledesma, quienes constituyen sus principales detractores. 

En su mensaje, el opositor expresó que cuenta con "el apoyo de la comunidad internacional" y goza del "respaldo de los ciudadanos". De inmediato, al ejemplificar el "apoyo internacional" hizo mención a las declaraciones del embajador (virtual) de Estados Unidos ante Venezuela y su llamado a "maximizar la presión internacional".

El propio 30 de agosto, el encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, ratificó el apoyo de la administración de Trump hacia "el proyecto que tiene el presidente Guaidó" y aseguró que "la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional", como medida de presión a sectores opositores que difieren de tal propuesta. 

Respecto a las elecciones del 6 de diciembre, durante su transmisión Guaidó manifestó que su pacto propone no avalar las votaciones parlamentarias y consideró "importante fortalecer el frente de protesta" contra el actual Gobierno. 

Con ello, Guaidó negó la efectividad y marcha del proceso electoral en desarrollo bajo la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Esta posición se alinea con la mantenida por los sectores extremos de la oposición venezolana que se niegan a concurrir a las elecciones y con la defendida por el Gobierno de Estados Unidos.

 

 

Por su parte, la opositora y coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se distanció del plan de unidad propuesto por el autoproclamado presidente.

Corina Machado y Guaidó sostuvieron una reunión el pasado fin de semana con el objetivo de "discutir sobre la propuesta de pacto unitario" que aspira a liderar este último. Durante el encuentro, Machado entregó una carta en que califica las últimas decisiones del opositor como un "fiasco" y le señala: "el país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir".

En la misiva, divulgada en la cuenta de Twitter de Corina Machado y el sitio de Vente Venezuela, la opositora rechazó un "pacto de unidad" con Guaidó, planteando que "la unidad se construye alrededor de objetivos previamente definidos y bajo códigos de conducta". "Allí no estaremos de ninguna manera", señaló.  

María Corina Machado ha estimulado, desde la oposición, el llamado a la desobediencia civil y el golpismo contra las instituciones establecidas en Venezuela. En sus declaraciones recientes, ha precisado que la única salida requiere "una opción de fuerza" y llamó a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el protagonismo de la OEA.

Otro de los dirigentes opositores, el excandidato presidencial Henrique Capriles, ha defendido en los últimos días planteamientos contrarios a los sostenidos por Guaidó. 

Para Capriles, en sentido contrario a las declaraciones de Guaidó respecto a las elecciones legislativas, un "evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador".

En referencia a la participación de una parte de los partidos de oposición en las elecciones parlamentarias, Guaidó ha insistido en que ello constituye una "ayuda a Maduro" y la legitimación de "un fraude".

También en las redes sociales se han generado reacciones diversas de sus seguidores y miembros de partidos de oposición, los cuales le reclaman "separarse de los corruptos", consideran "una falta de respeto" llamar a otra consulta como propone Guaidó y  expresaron que la única vía que "te queda por transitar es la de la renuncia. El traje de líder opositor te quedó muy grande".  

Las reacciones de la oposición ocurren en el marco del indulto concedido, por decreto del presidente Nicolás Maduro, a un numeroso grupo de opositores "en aras de promover la reconciliación nacional  y la búsqueda de paz". 

Asimismo, una evaluación del Monitor País Hinterlaces (agencia para estudios de opinión) realizado durante los meses de junio y julio de 2020, refleja que los dirigentes peor evaluados en el país se ubican en el sector de la oposición. Entre ellos,  Juan Guaidó tiene una evaluación negativa del 72 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.