• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La OMS indicó que la mayoría de las personas que tuvieron Covid-19 se recuperan completamente, pero hay otros casos en los que pueden quedar con efectos a largo plazo en su organismo.
    En Profundidad

    La OMS indicó que la mayoría de las personas que tuvieron Covid-19 se recuperan completamente, pero hay otros casos en los que pueden quedar con efectos a largo plazo en su organismo.

Esta enfermedad emergente se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, según la OMS.

A casi dos años de surgir los primeros casos del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial pos-Covid-19 como enfermedad, luego de una consulta amplia con el fin de hacer más fácil el tratamiento para los pacientes.

LEA TAMBIÉN:

Abdulrazak Gurnah: narrar para los desarraigados

Según la jefa de gestión clínica de la organización, doctora Janet Díaz, los primeros síntomas aparecen ""normalmente tres meses después del inicio de la COVID-19. Duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo".

La también nombrada Covid-19 de larga duración, una enfermedad emergente, la padecen personas que tuvieron "infecciones, confirmadas o probables, de coronavirus", refiere una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Definición completa de la enfermedad

La OMS difundió que esta enfermedad pos-Covid-19 "se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo".

"Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad", continúa la explicación.

Finalmente, establece que "los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición".

Ahora es momento de revisar esta definición oficial de la OMS por partes.

Los síntomas

De acuerdo con Díaz, hasta el momento han determinado que entre los síntomas de esta enfermedad están la "fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano".

La doctora precisó que los síntomas pueden aparecer desde que la persona se contagia, luego de la recuperación inicial. Por ello, sostuvo que “esto es un importante paso adelante” para reconocer a los pacientes con dicha condición.

La OMS ya ha afirmado que la mayoría de las personas que tuvieron Covid-19 se recuperan completamente, pero hay otros casos en los que los individuos pueden quedar con efectos a largo plazo en su organismo, específicamente, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, y algunos pueden ser psicológicos.

Asimismo, comentó que con la definición oficial de la pos-Covid-19 esperan ayudar al personal sanitario para que de esta forma puedan "reconocer a los pacientes y comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar".

"Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”, acotó Díaz.

Preguntas pendientes por respuestas

La especialista de la OMS explicó que desconocen el número de personas afectadas con secuelas de la Covid-19 a largo plazo tras tener una infección aguda por el virus.

"Los informes publicados indican que, aproximadamente, del 10 al 20 por ciento de los pacientes experimentan síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección aguda por SARS-CoV-2”, detalló.

Díaz enfatizó que aún quedan muchas respuestas pendientes sobre el virus y sus secuelas, por lo que constantemente se formulan nuevas preguntas sobre el mismo.

"Esta definición de condición posterior a la Covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación, pero probablemente cambiará a medida que surjan nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias de la enfermedad continúe evolucionando”, manifestó la doctora.

La OMS ha aclarado que todavía no existe una forma que permita detectar esta afección posterior, mientras que tampoco han podido determinar qué lo desencadena en los pacientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.