• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sin bien es cierto que hubo un periodo de 12 años (1990-2006) en los cuales gobernaron partidos de derecha, apoyada por Estados Unidos, los sandinistas retornaron al poder en 2007, tras el triunfo de Ortega en las elecciones presidenciales.
    En Profundidad

    Sin bien es cierto que hubo un periodo de 12 años (1990-2006) en los cuales gobernaron partidos de derecha, apoyada por Estados Unidos, los sandinistas retornaron al poder en 2007, tras el triunfo de Ortega en las elecciones presidenciales.

Las transformaciones emprendidas por el gobierno sandinista han sido notables en sectores como la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Los logros de la Revolución Sandinista, que cumple este 19 de julio su 40 aniversario, se reflejan en aspectos so­ciales como la disminución de la po­breza, la ampliación de la red eléctrica nacional y el incremento de la seguridad hasta ocupar el primer puesto en Centroamérica.

LEA TAMBIÉN:

Rusia felicita a Nicaragua por 40 años de Revolución Sandinista

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó al poder tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979, y su dirigencia, al frente del presidente Daniel Ortega, emprendió una serie de cambios profundos para el beneficio de su pueblo.

Sin bien es cierto que hubo un periodo de 12 años (1990-2006) en los cuales gobernaron partidos de derecha, apoyada por Estados Unidos, los sandinistas retornaron al poder en 2007, tras el triunfo de Ortega en las elecciones presidenciales.

De 1990 al 2006, período de los gobiernos neoliberales, ocurrió una regresión, una suspensión y un congelamiento de los derechos humanos, sociales, individuales, derechos económicos.

Pero a raíz del 2007 que el Frente Sandinista asume el poder inicia el proceso de restitución de derechos, es decir regresarle al pueblo los derechos que habían sido establecidos en la Constitución vigente a partir de 1987.

Las transformaciones emprendidas por el gobierno sandinista han sido notables en sectores como la salud , la educación,  el combate a la pobreza, a la extrema pobreza y a la desnutrición, en la construcción de carreteras y caminos, además de políticas productivas exitosas.

Sector salud

En materia de salud, Nicaragua ha incrementado su red hospitalaria en diferentes rubros como centros de atención médica general, casas maternas, casas para personas con necesidades especiales y bancos de leche materna.

Además, laboratorios epidemiológicos y un Centro de Citología para el diagnóstico del cáncer del cuello uterino.

En términos de infraestructura, en los últimos 12 años se han construido 18 hospitales, dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 13 hospitales primarios

Otro avance es que la mortalidad materna se redujo en 59 por ciento al pasar de 115 fallecidas en 2006 a 45 en el 2018. Y la mortalidad infantil se redujo en 58 por ciento.

Desde la llegada al poder del FSLN en 1979, se declaró que la salud sea gratuita para todo el pueblo de Nicaragua, con lo cual cambió el modelo de atención en esta materia que se tradujo en la eliminación de la Poliomielitis en 1982, y se controlaron enfermedades como la tosferina y el sarampión.

Seguridad Social 

Con el sistema de Seguridad Social Revolucionario se dio cobertura a 298.860 trabajadores como promedio anual, en las zonas urbanas, mientras en el campo se dio cobertura a 59.000 trabajadores y trabajadoras del campo. 

Nicaragua ha venido creciendo a un ritmo galopante, un promedio anual en los últimos 10 años de 5 puntos porcentuales del PIB.

La pobreza en general en Nicaragua estaba en un 48 por ciento, el Gobierno Sandinista la había reducido hasta el 24 por ciento, mientras la pobreza extrema se redujo de 20 por ciento al 6.3.

Durante la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega, desde 2007, se ha duplicado el salario mínimo. 

La inversión extranjera directa pasó de 256 millones de dólares a 1500 millones de dólares y hay que mencionar que Nicaragua no contribuye al éxodo que tienen los países del triangulo norte hacia los Estados Unidos.

Educación

En los últimos 40 años, la educación ha pasado por tres períodos. El primero, luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se redujeron los niveles de analfabetismo y cambia el sistema educativo.

El segundo significó 16 años de retroceso con los gobiernos neoliberales y el tercero, el Gobierno Sandinista inicia la restitución de los nicaragüenses al derecho de educación gratuita.

La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), impulsada por el Gobierno Sandinista, permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 por ciento hasta un 12, cuyo logro obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

En cambio, en 2007 en la segunda etapa de la revolución con el Frente Sandinista en el Gobierno, el primer decreto que emite el presidente comandante Daniel Ortega es restituir el derecho a la educación pública gratuita y de calidad.

A la par de la gratuidad de la educación se trabajó en la nueva política salarial para incentivar a los maestros que tenían un salario equivalente a 80 dólares al mes, se otorgan becas salarios para enfrentar el empirismo y prepararlos para el nuevo sistema educativo con especialidades, formándose profesionalmente.

Asimismo se abren programas sociales como la merienda escolar, el programa Amor para los más Chiquito, la mochila escolar, el bono a los bachilleres, la secundaria rural y los huertos escolares.

Además, la primaria acelerada, la educación de los jóvenes y adultos y la universidad en línea, el idioma inglés como segunda lengua en primaria, entre mucho otros programas en educación.

Reconciliación y paz

Un total de 3 mil 668 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz funcionan a la fecha como verdaderos templos vivos de concordia, fraternidad constructiva y hermandad sanadora, cuidadora y protectora.

las Comisiones están asumiendo la promoción y defensa de una cultura de vida que construye, edifica y rehabilita relaciones personales, familiares y comunitarias y que acompaña solidariamente los programas socio-económicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que hacen realidad y restituyen los derechos constitucionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.