• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bajo la presidencia de Tokáyev se han intensificado las relaciones comerciales de Kazajistán con Rusia y China.
    En Profundidad

    Bajo la presidencia de Tokáyev se han intensificado las relaciones comerciales de Kazajistán con Rusia y China.

El Gobierno ruso pidió respeto a la soberanía y autodeterminación de Kazajistán para resolver sus problemas internos.

Desde principios del 2022 en Kazajistán se han efectuado manifestaciones que iniciaron pacíficamente, pero con el transcurrir de los días la violencia ha sido protagonista, por lo que el jefe de Estado, Kassym-Jomart Tokayev, denunció injerencia extranjera para desestabilizar a su Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Kazajistán promete transformar al país tras protestas

La violencia que se ha traducido en enfrentamientos de grupos civiles contra miembros de la fuerza pública, así como la quema de vehículos particulares y de Policía, el jefe de Estado señaló que esta jornada va más allá de un descontento por el alza del precio del gas e instó a la población en no caer en provocaciones y mantener la tranquilidad.

Pese a que el Gobierno anunció la creación de una Comisión presidida por el ministro de Energía para tocar el tema de los precios del gas y la conformación de un Consejo de Seguridad para  garantizar la estabilidad en el país, la violencia se ha escalado en las últimas horas, por lo que Tokayev pidió apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Tras el pedido del mandatario de Kazajistán a la OTSC, primer ministro de Armenia Nikol Pashinián, confirmó el envío de fuerzas pacíficas para garantizar la seguridad y tranquilidad. Cabe destacar que la organización militar está compuesta por Bielorrusia, Kirguizistán, Tayikistán, Rusia, la propia Kazajistán y Armenia.

"Considero que una apelación a los socios de la OTSC es apropiada y oportuna (...) los acontecimientos en Almaty (provincia de Kazajistán) son un ataque realizado por grupos terroristas", aseveró el presidente Tokayev.

 

Ante la posible injerencia extranjera en las protestas en Kazajistán, la cual vulnera la soberanía y autodeterminación, el portavoz de Moscú pidió respeto a la constitucionalidad del país, "es importante que nadie interfiera en asuntos de Kazajistán desde el exterior", puntualizó Dmitri Peskov.

En exclusiva para la cadena internacional teleSUR, el analista internacional Alejandro López, alertó que la oposición pretende que el poder se maneje desde el Parlamento, "pretenden un cambio de régimen para reducir los poderes del presidente", añadió.

Denuncias por intromisión

Las recientes manifestaciones que se suscitan en las ciudades de Janaozen y Aktau (la provincia de Mangystau), localizadas en el suroeste de Tazajistán, así como ciudad de Almatý vuelven a revivir el longevo suceso del 2019 después de los comicios presidenciales.

Tras el triunfo electoral de Kasim-Yomart Tokáyev en junio de 2019 con el 70.8 por ciento de los sufragios, es decir, con el apoyo de 6.5 millones de connacionales, un grupo ultraconservador se movilizó aludiendo un presunto fraude electoral, el cual nunca se demostró.

"Mi tarea es analizar esas demandas, escuchar a la gente que tomó las calles. Creo que necesitamos establecer un diálogo entre el Gobierno y la gente", aseveró en su momento el recién electo Tokáyev.

Ahora con los nuevos focos de violencia, denunciados como intromisión por parte del presidente de Kazajistán, también se tradujo en un duro golpe a la estabilidad institucional, pues su primer ministro Askar Mamin presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el mandatario.

Además, medios locales informaron que el presidente destituyó al secretario de Estado, Krymbek Kusherbayev, y nombró por decreto a Erlan Karin, en su reemplazo.

Intereses económicos

Bajo la presidencia de Tokáyev se han intensificado las relaciones comerciales de Kazajistán con Rusia y China, éstas últimas naciones actualmente conforman una coalición que hace contrapeso a Estados Unidos (EE.UU.) en la geopolítica y geoestrategia.

Además de los acuerdos gasíferos, Kazajistán a través de su ciudad Atyrau hace parte de una de las rutas ferroviarias más intensas que  se dirigen a China y Rusia. Es menester aclarar que Moscú es el principal socio comercial de Kazajistán y Uzbekistán.

Actualmente, las reservas probadas de petróleo del país son de 30.000 millones de barriles y se proyecta un aumento de producción para el 2022, por lo que su alianza con Rusia es fundamental para su desarrollo en bienes derivados del petróleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.