• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los investigadores analizaron varias muestras de sangre de pacientes que tenían Covid-19, e ingresaron a urgencia.
    En Profundidad

    Los investigadores analizaron varias muestras de sangre de pacientes que tenían Covid-19, e ingresaron a urgencia.

Según la profesora Judy Lieberman, del Hospital Infantil de Boston, el objetivo era “comprender qué distingue a pacientes con Covid leve y grave".

La revista Nature compartió un estudio, a principios de abril, que trata sobre por qué la Covid-19 genera inflamaciones graves en algunos pacientes, quienes pueden llegar a desarrollar dificultad respiratoria y daños multiorgánicos.

LEA TAMBIÉN:

Riesgo de sequía en el mundo

De acuerdo con los autores del estudio realizado, del Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos (EE.UU.), los pacientes pueden generan anticuerpos durante la infección, los cuales pueden empeorar la inflamación.

Sin embargo, los investigadores indicaron que algunos anticuerpos no tienen influencia, como los que surgen luego de administrar las vacunas contra el virus de la Covid-19 de ARN mensajero.

Al respecto, la profesora Judy Lieberman, del Hospital Infantil de Boston, afirmó que el objetivo era “comprender qué distingue a pacientes con Covid leve y grave".

"Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están muy elevados en personas con enfermedad grave y que la inflamación es la raíz de la gravedad”, aseveró Lieberman, siendo desconocido para los especialistas lo que la producía.

El estudio

Los investigadores analizaron varias muestras de sangre de pacientes que tenían Covid-19, e ingresaron a urgencia. Estos fueron comparados con muestras de personas sanas y otros que presentaban problemas respiratorios.

Tras los procesos realizados, los especialistas hallaron que el SARS-CoV-2 tenía la capacidad de infectar a los monocitos y macrófagos, que son dos tipos de células inmunitarias que se encuentran tanto en la sangre como en los pulmones.

Cuando esta enfermedad afecta a las referidas células, la infección desencadena la muerte de monocitos y macrófagos, el cual puede denominarse como piroptosis, un proceso en el cual se “libera una explosión de potentes señales de alarma inflamatoria”.

La profesora Liberman destacó que en los pacientes infectados se registró que “un 6 por ciento de los monocitos sanguíneos sufrían una muerte inflamatoria”, lo que calificó como una cifra alta, ya que “las células que mueren son rápidamente eliminadas del organismo”.

En el caso de los macrófagos pulmonares, el porcentaje de piroptosis puede llegar a alcanzar hasta un 25 por ciento. Los especialistas también lograron identificar que un 10 por ciento de monocitos y un 8 por ciento de macrófagos estaban infectados.

Observaciones

Según el estudio presentado, que los dos tipos de células se infectaran fue de interés para los especialistas, pues detallaron que los monocitos no constan de receptores ACE2, que es considerada la proteína celular que hace posible la entrada del coronavirus.

Asimismo, explicaron que es probable que no se había identificado la infección de SARS-CoV-2 en monocitos, hasta el momento, porque en las diversas investigaciones que se han realizado sobre el tema, usualmente, toman muestras de sangre congeladas, lo que significa que no aparecen las células muertas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.