• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante su mandato, Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos multilaterales, derogado medidas de protección del medioambiente e impulsado una reforma fiscal que beneficia a los más ricos.
    En Profundidad

    Durante su mandato, Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos multilaterales, derogado medidas de protección del medioambiente e impulsado una reforma fiscal que beneficia a los más ricos.

Donald Trump finaliza dos años en el poder con rechazo internacional por sus controversiales medidas, especialmente los ataques a los migrantes y el muro fronterizo.

El presidente estadounidense Donald Trump finaliza su segundo año de mandato con una serie de medidas polémicas y erráticas, que han derivado en consecuencias negativas para el país y la comunidad internacional. Sus políticas no sorprendieron a quienes prestaron atención a sus promesas de campaña electoral, pero aún así el rechazo recorrió el mundo.

La guerra comercial con China, el muro con México y el cierre parcial de Gobierno más largo de la historia del país, son algunos de los hitos que marcaron los últimos 12 meses de su mandato. Las controversias y el rechazo han llegado al punto de que se hable de un posible impeachment (destitución) desde el Congreso estadounidense.

"A las controvertidas políticas de Trump, hay que sumar su estilo volátil y su afición a decir mentiras. Es un presidente que juega en su propia liga”, añadió el geopolítico y profesor estadounidense, Joseph Nye. 

1. Muro fronterizo con México y cierre de Gobierno

El presidente Donald Trump mantiene el cierre parcial del Gobierno federal más largo de la historia como medida de presión para que el Congreso desembolse 5.700 millones de dólares para construir 234 millas de un muro de acero en la frontera con México.

Además, ese dinero financiaría celdas para 11.000 migrantes indocumentados y más agentes de seguridad fronteriza. Mientras tanto, el presidente repite el mismo discurso racista y xenófobo contra los migrantes centroamericanos, a quienes califica de criminales. 

Desde octubre del año pasado, varias caravanas de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron hacia Estados Unidos, escapando de la violencia y desempleo en sus países. En el camino han enfrentado represión de fuerzas de seguridad y varios han muerto. Además, al llegar a la frontera con EE.UU. fueron atacados con gases lacrimógenos y balas de gomas. 

2. En contra del multilateralismo

Durante sus dos años de mandato, Trump ha sacado a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto comercial con Asia (Acuerdo Transpacífico o TPP). 

Asimismo, Trump retiró a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ambos casos la excusa fue un supuesto "sesgo anti Israel".

En este sentido, el mandatario cortó la asistencia económica a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) de la que Estados Unidos es su principal donante.

3. Guerra comercial con China

El presidente Trump impulsa una agresiva guerra comercial con China con la imposición de altos aranceles y sanciones aduaneros a sus productos. Por su parte, el país asiático respondió de forma recíproca. 

Como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China las empresas occidentales sufrieron pérdidas económicas. Tal es el caso de Apple, fabricantes de automóviles, productores de artículos de lujo y corporaciones financieras.

Asimismo, los aranceles estadounidenses aplicados a los productos chinos no disminuyeron el desequilibrio comercial entre los dos países, al contrario, aumentó. El 30 y 31 de enero de este año, autoridades de ambos países se reunirán para encontrar el final de esta costosa guerra arancelaria.

Por otro lado, Trump ha renegociado y desechado varios pactos comerciales, lo que ha disminuido la confianza global en Estados Unidos. También promulgó una ley que reduce las regulaciones a los bancos del país, que cuenten con menos de 250,000 millones de dólares en activos, y exime a pequeños prestamistas de normas más estrictas establecidas en reforma financiera Dodd-Frank del 2010.

4. Reforma fiscal 

En enero del año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal de Trump, que incluye el mayor recorte de impuestos para las empresas en los últimos 30 años. Además, representa una victoria legislativa para el presidente.

La reforma fiscal reducirá el Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las empresas y algunas de las familias más ricas del país, al disminuir la carga impositiva efectiva para ese sector en 14 puntos (pasando de un 35 a un 21 por ciento).

También deroga las penalizaciones para aquellos empleadores que no contraten un seguro médico para sus trabajadores y permite la explotación y perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. 

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, aseguró que la reforma representa "el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar".

5. Daños al medioambiente

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático ya tiene sus consecuencias: En 2018 la emisión de dióxido de carbono en la nación norteamericana creció un 3.4 por ciento, la mayor subida en ocho años, según un estudio de Rhodium Group.

Pese a las consecuencias, el mandatario también suspendió las normas de contaminación obligatorias para los vehículos. De esta forma, se anula la orden a los fabricantes de automóviles de construir vehículos menos contaminantes y más eficientes en el consumo de combustible, incluidos los autos híbridos y eléctricos.

Trump ha tuiteado más de cien veces sobre su escepticismo en cuanto al cambio climático. En varias ocasiones dijo que es una historia inventada por China para destruir la "competitividad" de Estados Unidos en los mercados.

Otras medidas perjudiciales contra el medioambiente:

- Firmó un proyecto de ley que deroga una norma anticorrupción que obliga al sector energético a informar sobre los pagos a gobiernos de otros países.

- Desmanteló un conjunto de normas relativas a la pureza del agua y del aire.

- Puso fin a una moratoria del sector minero en suelo público y estableció que el cambio climático ya no será un elemento a considerar cuando se aprueben proyectos nacionales.

- Dio marcha atrás a una medida para frenar el uso de clorpirifós, un pesticida que causa daños al sistema nervioso.

- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) frenó una norma que controla el vertido de metales tóxicos de las centrales eléctricas en las vías navegables públicas. 

>> Trump ordena ampliar sistema de defensa de EE.UU. sin límites


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.