• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cuba continúa a la cabeza de América Latina y el Caribe en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, y en el peldaño 16 del orbe.
    En Profundidad

    Cuba continúa a la cabeza de América Latina y el Caribe en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, y en el peldaño 16 del orbe.

La delegación cubana dejó el nombre de su país en alto al demostrar el talento deportivo, pese a las consecuencias del bloqueo de EE.UU.

Todavía están latentes los ecos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Cuba, con una delegación de 69 deportistas y la participación en 62 de las 339 pruebas establecidas, se colocó en el lugar 14 del medallero al conquistar siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

LEA TAMBIÉN:

Boxeador Andy Cruz gana una nueva medalla de oro para Cuba

En uno de los mayores eventos deportivos del mundo, que contó con récord de participación de 11.656 atletas, Cuba ocupó el segunda lugar entre los países de Latinoamérica y el Caribe, superado por Brasil que, con 302 representantes, logró siete medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

La delegación cubana dejó el nombre de su país en alto al demostrar el talento deportivo que tiene la isla, pese a lidiar con las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., así como las nuevas arremetidas de medidas coercitivas, lo que influye en la preparación de los deportistas.

Cuba, con una delegación 100 por ciento nacional, supo sortear dificultades para continuar con la concepción del deporte para todos, promulgada por el comandante Fidel Castro, e implementadas como derecho tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Claves de rendimientos

Entre los países hispanohablantes, sus 15 preseas le valieron a Cuba una efectividad de un 21.7 por ciento en correspondencia con los 69 miembros de la delegación.  

En las Olimpiadas realizadas en Tokio (Japón) se registró la tercera ocasión en la que un país con menos de 70 representantes alcanza siete medallas: Turquía en Roma 1960, con 49 atletas; e Irán en Londres 2012, con 53 participantes.

Al ocupar el lugar 14, Cuba se posicionó por encima de naciones como Hungría (posición 15), Corea del Sur (16), Polonia (17), República Checa (18), Noruega (20) España (22), Suecia (23), Suiza (24), Dinamarca (25), Croacia (26), Bélgica (29), y Bulgaria (30), entre otros.

De igual manera, superó a otros países de Latinoamérica y el Caribe como Ecuador (38), Venezuela (46), Puerto Rico (63), Colombia (66), República Dominicana (68), Argentina (72), y México (84).

Por esto, Cuba continúa a la cabeza de América Latina y el Caribe en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, y en el peldaño 16 del orbe.

Impacto del bloqueo

El bloqueo económico impuesto por EE.UU. también afectó la preparación de los deportistas para Tokio 2020, mediante la negativa de visados para la competición, así como la imposibilidad de intercambio de saberes con entrenadores, expertos y atletas de ese país.

Otros limitantes se presentaron al momento de adquirir implementos, soporte técnico, y suplementos medicinales para contribuir a una mejor formación de los atletas.

Sin embargo, la delegación cubana logró superar las adversidades para acudir a la cita deportiva y demostrar el potencial de los jóvenes y los veteranos en Olimpiadas, quienes nuevamente se posicionaron en el podio para dejar en alto el legado de la isla en Tokio.

Enterate más de:

Cuba Tokio 2020 rendimiento bloqueo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.