• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Estas criptomonedas están teniendo un gran impacto en la economía mundial, por lo que representan una alternativa al uso tradicional de las monedas.
    En Profundidad

    Estas criptomonedas están teniendo un gran impacto en la economía mundial, por lo que representan una alternativa al uso tradicional de las monedas.

La seguridad de estas criptomonedas no solo se debe a su encriptación, sino también a su verificación, ya que el resto de los usuarios validan las transacciones.

Hoy día son muchas las criptomonedas influyentes en la economía mundial, tales como el Bitcoin, Ehereum, Dogecoin y Tether. Como estas hay miles, lo cual puede parecer abrumador cuando se inicia por primera vez en este mundo.

LEA TAMBIÉN:

Escasez de agua en África

Las criptomonedas son monedas digitales que se usan para el intercambio de bienes o servicios. Nacieron a partir de la crisis financiera en el año 2008, y se comenzaron a usar en transacciones por Internet.

No obstante, en la actualidad no solo las empresas electrónicas las están aceptando como formas de pago, sino que algunas compañías de renombre también se sumaron debido a los beneficios que brindan.

Foto: Expansión

Estas criptomonedas están teniendo un gran impacto en la economía mundial, por lo que representan una alternativa al uso tradicional que se les daba a las monedas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas permiten ejecutar operaciones, pues se basan en principios de criptografía que, a través de una cadena de bloques (blockchain), hacen posible que se mantenga un registro de las transacciones que se van realizando.

Dichas cadenas de bloques forman parte de un registro público en el que se encuentran todas las operaciones de estas divisas digitales.

Sin embargo, aunque el registro permite el rastreo de las transacciones que se hacen mediante todas las computadoras de la red, la información de las personas queda protegida.

De igual modo, la seguridad de estas monedas no solo se debe a su encriptación, sino también a su verificación, ya que el resto de los usuarios validan las transacciones para que sean efectuadas de forma correcta.

Ventajas de las criptomonedas

Muchos países y personas están evaluando las criptomonedas como una alternativa al sistema monetario tradicional, debido a la tecnología con la que cuentan, así como a sus diversas ventajas.

Una de sus principales ventajas es que no se necesita de un administrador, es decir, no hay un ente que las rija, tales como bancos, Gobiernos, ni instituciones.

Esto es fundamental para quienes anhelan un tipo de economía descentralizada, ya que otorga independencia en los momentos de recesiones y en casos de crisis económicas, permite obtener mayor cotización en el mercado.

Foto: Iproup

A la sociedad, principalmente, le resulta costoso el depender de los bancos y los Gobiernos. En primer lugar, porque los bancos son muy costosos a la hora de hacer transacciones y cuentan con comisiones muy altas cuando se realizan operaciones.

En el caso de los Gobiernos, estos no pueden imprimir más dinero ni generar inflación. Su emisión se reduce con el tiempo y jamás supera los 21 millones, con lo cual evitan la causa de la inflación.

Otra ventaja es que les permite a las personas cuidar de sus capitales y mantenerlos intactos; también, son operaciones que generan liquidez. Es por ello que las criptomonedas han ganado tanta popularidad y están por cambiar la economía en el mundo.

Desventajas de las criptomonedas

Entre sus desventajas, estas divisas están basadas en la especulación, por lo que se pueden observar a modo de apuesta. Pese a la volatilidad, continúan siendo importantes, tales como el Bitcoin. Aunque en los últimos meses se ha recuperado, aun así, presentan cierta inestabilidad.

Pero dicha inestabilidad surge porque su cotización en el mercado está basada en la demanda, tal como ocurre en el caso de las subastas: si muchas personas quieren adquirir un bien, este sube el precio y en caso contrario, baja. Estas divisas virtuales también cuentan con seguridad, pero no con un 100 por ciento.

Por último, es destacable que su valor, como se ha mencionado, es volátil, ya que como sucede con las divisas tradicionales, algunos factores externos que no se pueden controlar les afecta, así que con ella se puede ganar mucho, mientras que otros pueden perder.

Enterate más de:

criptomonedas economía mundial

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.