• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La IARC declaró enero como el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cérvix, buscando la alternativa de erradicar esta enfermedad.
    En Profundidad

    La IARC declaró enero como el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cérvix, buscando la alternativa de erradicar esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en el mundo, con relación al cáncer en mujeres de edad reproductiva.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el cáncer cervicouterino puede convertirse en el primero en ser eliminado.

LEA TAMBIÉN:

IHU, nueva variante del coronavirus con más de 40 mutaciones

De acuerdo con una declaración dada a inicios de este 2022, Adhanom destacó que “el cáncer cervicouterino es altamente prevenible y tratable (…) podría convertirse en el primer cáncer en ser eliminado”.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en el mundo, con relación al cáncer en mujeres de edad reproductiva, según cifras de la OMS.

Prevención del cáncer de cuello uterino

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), respaldado por la OMS, aseguró que el cáncer de cérvix es prevenible en gran parte por la vacunación y detección a tiempo de lesiones precursoras.

Foto: Saber y Vivir

A esto se debe sumar tanto un seguimiento como la aplicación del tratamiento adecuado.

La IARC declaró enero como el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cérvix, buscando la alternativa de erradicar esta enfermedad.

Como parte de su iniciativa ejecutará tres proyectos investigativos que forman parte de la lucha contra el cáncer cervicouterino, orientados al área de la vacunación, ante el riesgo de virus del papiloma humano, causante mayormente de los casos de cáncer de cuello uterino.

Además, se contempla el tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino y la mejor de la cobertura de los programas de detección, especialmente en poblaciones de riesgo. 

El cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres y sus tasas de incidencia y mortalidad son las más altas.

Para 2020, unas 604.000 mujeres padecían cáncer de cuello uterino en el mundo; de las cuales 342.000 fallecieron por la enfermedad.

¿Cuáles son los objetivos 90-70-90?

Para disminuir la prevalencia del cáncer de cuello uterino, se ha trazado que cada país mantenga tres objetivos en la vida de las mujeres jóvenes.

En primer lugar, que el 90 por ciento de las niñas reciban vacunas contra el virus del papiloma humano, y que esto ocurra antes de que ellas cumplan 15 años de edad.

El segundo, garantizar que el 70 por ciento de las mujeres se realicen pruebas de detección antes de los 35 años de edad, después que se hagan otra antes de cumplir 45.

Finalmente, que el 90 por ciento de las mujeres que tienen lesiones en la cérvix y puedan degenerar en cáncer, reciban un tratamiento preventivo.

La OMS reiteró el llamado para que las respectivas autoridades trabajen en permitir un mayor acceso a la vacunación contra el virus del papiloma humano, la realización de más pruebas de detección, así como garantizar el tratamiento y los cuidados correspondientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.