• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos hacen fila para recibir alimentos el municipio mexicano de Juchitán.
    En Profundidad

    Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos hacen fila para recibir alimentos el municipio mexicano de Juchitán.

En México las autoridades detuvieron a 50 miembros de la caravana de migrantes. A la par el pueblo de ese país se ha solidarizado con los centroamericanos.

Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos continúan su marcha hacia los Estados Unidos (EE.UU.) a pesar de las calamidades que pasan, provocada tanto por las adversas condiciones como por los obstáculos gubernamentales.

El grupo que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados durmió en Juchitán (México) para salir la madrugada de este jueves rumbo a Santa María Jalapa del Marqués.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala.

Y fue en Chiapas donde 30 migrantes fueron detenidos por integrantes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Ejecutivo que preside Enrique Peña Nieto fue advertido por la Administración de Donald Trump que debía parar la movilización.

Sin embargo, la ciudadanía se ha solidarizado con los centroamericanos e incluso les ha ofrecido alimentos en Oaxaca; donde se dio un hecho inédito reportado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una mujer guatemalteca que tenía 38 semanas de embarazo e integra la caravana dio a luz mientras pasaba por el estado sureño. La CNDH informó que se trata de la primera niña que nace entre el grupo de migrantes.

No creen en nadie

En un principio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimaba que se componían de 7.000 migrantes, y aunque la cifra ha disminuido, aun se trata de miles de personas que están decididas a llegar a suelo estadounidense.

La mayoría son hondureños y a pesar de que el mandatario de su país, Juan Orlando Hernández, les ofreció un plan de empleo para los que decidan volver, los marchantes no están dispuestos a cesar su paso.

Autoridades revelan que diariamente 400 hondureños salen del país por los puntos fronterizos en busca de una vida mejor.

A ellos les espera un camino de unos 40 kilómetros que recorrerán en su mayoría a pie, lleno de calamidades y amenazas. Empero, han demostrado en su trayecto su tesón con tal de lograr su meta.

>> Helicóptero policial de México sobrevuela caravana de migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.