Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

102 Notas publicadas

Notas recientes

Además de los escenarios clásicos para defenestrar a Trump, se encontraba la aplicación de la Enmienda 25 de la Constitución por discapacidad mental, que debía contar con la mayoría del gabinete.

La Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) solía ser una de las principales plataformas político/militares del planeta y hoy, en su versión 55, reconoce haber perdido el rumbo: “El gran rompecabezas: ¿Quién recogerá las piezas?”.

Hace ya casi un año, Glenn Harlan Reynolds, de US Today, inquirió si EU se encamina a una guerra civil y contestó que las experiencias de Sarah Huckabee Sanders, jefa de Prensa de Trump, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

Trump suspendió en forma unilateral el tratado INF con Moscú sobre armas intermedias de un rango de 500 a 5 mil 500 kilómetros.

Uno de sus principales palafreneros, el israelí-británico Gideon Rachman –del Financial Times (04/02/19), controlado, al unísono de The Economist, por la banca Rothschild y su aliado George Soros–, se resigna a que la era Trump podría durar 30 años, pero necesitará triunfos económicos más que éxitos electorales.

La exploración de una candidatura presidencial independiente del multimillonario Howard Schultz,de 65 años y ex mandamás de Starbucks durante 23 años, provocó preocupación en el Partido Demócrata porque beneficiaría la hipotética reelección de Donald Trump.

El Departamento de Justicia recrudeció la confrontación acusando a Huawei, pionera china del G5, de todos los crímenes habidos y por haber, que no suenan nada creíbles.

El nuevo tratado de Aquisgrán/Aachen/Aix-la-Chapelle –que debería empezar por tener un sólo nombre–, prevé una convergencia de las políticas de defensa, económica y extranjera, la cooperación transfronteriza y una Asamblea Parlamentaria común de 100 diputados.

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que este año parecía un sepelio, el Secretario de Estado Mike Pompeo, exmandamás de la CIA, alabó los "desarrollos positivos para el mundo": desde EEUU hasta Brasil, pasando por Italia, con el regreso de un nacionalismo en el que también los "países cuentan".

En su explosiva entrevista a Teheran Times, el confeso agente de la CIA, Robert David Steele, aseveró que, gracias a la empresa Diebold que maneja(ba) el voto digital (screen touch) de las máquinas electrónicas para votación, “el vencedor puede ser designado antes de que se emita el primer voto (link)”. ¡Vaya democracia digitalizada (en el doble sentido)!