Mostrar:
Autores:
Buscar:

Tulio Ribeiro
Tulio Ribeiro

Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).

12 Notas publicadas

Notas recientes

Guilherme Boulos es profesor, filósofo y fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que dobló su presencia en el congreso en 2018.

La capital haitiana el lunes amaneció paralizada. La población hizo una nueva convocatoria de protestas después de violentas manifestaciones iniciadas en el pasado jueves contra el gobierno de Jovenel Moise. La razón es la crisis económica que sigue afectando al país caribeño. 
Las protestas empezaron cuando el gobierno declaró emergencia económica, lo que implica la reducción del costo a través de la supresión de productos básicos, lo que va incrementar el costo del acceso al crédito para las pequeñas empresas con reflejo en el empleo, medidas que Moise parece estar dispuesto a implementar para intentar cumplir con la meta fiscal.

Analizar la historia contemporánea de Venezuela nos remite inmediatamente a la cuestión de cómo la necesidad de las naciones industrializadas por petróleo alteró su proceso con interés en beneficiarse a bajo costo de sus recursos naturales.

Brasil tiene la mayor reserva mineral de hierro del continente americano con 23.126 millones de toneladas, en el mundo el país sólo es superado por Australia con 35 mil millones y Rusia con 25 mil millones.

La necesidad recurrente de Estados Unidos por el petróleo generó una práctica repetida de socavar gobiernos nacionalistas que posean grandes reservas. En este modelo y por la proximidad geográfica, los estadounidenses se refieren a una concepción que tendría derechos sobre sus vecinos continentales.

Lo que revela la fotografía política del nuevo gobierno brasileño es algo inédito en la historia. A lo largo del proceso electoral de 2018, la ultraderecha logró encerrar al candidato favorito en las elecciones y lideraba en todas las encuestas, el expresidente Lula da Silva.

Los pentecostales son una mayoría en los evangélicos brasileños, están ligados a bienes materiales que "Dios regala para quien tiene fe y no se aleja de los mandamientos".

El presidente electo hace acentos a los sionistas desde la campaña, cuando empuñaba la bandera de Israel en actos por el país.

Los episodios del inicio del siglo XXI en Brasil, llevaron el mayor país esclavista de la historia a un ascenso en los niveles de desarrollo humano y disminución de la desigualdad, reflejo de la llegada de Lula da Silva (2003) a la presidencia.

El fascismo muestra un balance complejo. Él pretendía representar una tercera vía entre el liberalismo-burgués y el comunismo. Nacido de un nacional-sindicalismo defendía el bien común ante el individual y condenaba la flacidez moral. Formado por un conjunto de fuerzas heterodoxas, se mantuvo en la defensa de la economía privada y respeto al patrimonio.