• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay que ir detectando entre el liderato de la sociedad civil, las mejores personas para todos los cargos electivos e intentar se hagan disponibles.

Hay que ir detectando entre el liderato de la sociedad civil, las mejores personas para todos los cargos electivos e intentar se hagan disponibles. | Foto: Pixabay

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


Luego de esa histórica Resolución del MVC, se inició un proceso de consultas entre todos los sectores de la sociedad civil en lucha y el PIP, como parte de dicha iniciativa.

El apoyo masivo a la Resolución del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del 20/2/022, sobre la necesidad de eliminar la prohibición de las alianzas electorales en Puerto Rico, por parte de la ciudadanía ha sido evidente.

Todos los sondeos de opinión pública han favorecido por amplia mayoría, la unidad en la acción de las dos fuerzas políticas de oposición principales, que son el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). También las encuestas internas de los partidos tradicionales que no se han dado a conocer públicamente, algunas de las cuáles hemos tenido acceso.

Luego de esa histórica Resolución del MVC, se inició un proceso de consultas entre todos los sectores de la sociedad civil en lucha y el PIP, como parte de dicha iniciativa. Este proceso ha reconfirmado el deseo de la mayoría del país, de derrotar el neoliberalismo, la corrupción y el pillaje en el robo de fondos del gobierno, que representan los tradicionales partidos anexionista (PNP) y colonialista (PPD).

Algunos de los sectores ya consultados son de carácter Político, Sindical, Cultural, Cooperativista, Ambiental, Agricultura, Derechos Humanos, la comunidad LGTTB, Juvenil, Estudiantil, Feminista, entre otros. Todos sin excepción, han manifestado su endoso a la derogación de la prohibición de las alianzas electorales y a impulsar la unidad en la acción electoral, así como en todas las luchas diarias por enfrentar el empobrecimiento de Puerto Rico.

Sin embargo, la postura del PIP y de su líder histórico Rubén Berríos Martínez, dada a conocer en el Festival del periódico independentista Claridad, al responder al llamado del MVC, fue que esa colectividad solo apoyaría “una concertación de fuerzas”. De esa manera ambigua, se dejó en suspenso la incorporación del PIP, a la alianza propuesta por el MVC.

Poco después se realizaron expresiones de ese partido -que llegó en la cuarta posición en el 2020, con la mitad de los votos del MVC- que culminaron en una Conferencia de Prensa entre el Presidente del PIP, Juan Dalmau y Manuel Natal Albelo, Coordinador General del MVC. En esta actividad, se reiteró la intención de darle paso a las reuniones y negociaciones entre ambas colectividades, generando nuevas esperanzas.

Debo recordar que Víctoria Ciudadana es la tercera fuerza política del país y la segunda en la capital de San Juan, luego de un dudoso conteo de votos, donde se le robó la Alcaldía a Manuel Natal. Dicha colectividad se fundó el 11 de marzo, del 2019 y agrupa a diversos sectores políticos, más allá del independentismo, incluyendo movimientos sociales muy amplios y combativos. Para su primera participación electoral del MVC, esta fue una gran hazaña, que promete mucho más respaldo electoral, al constituirse la alianza.

Por otro lado, luego de que se aprobó la resolución del MVC, empezaron a surgir públicamente candidaturas a Gobernador (a), como Juan Dalmau por el PIP, la destacada ingeniera y activista social Ingrid Vila y el propio Manuel Natal.

También por lo bajo, se menciona al excandidato a gobernador David Bernier, identificado con el sector Soberanista del PPD, quién está retirado de la vida política desde el 2016. En esa ocasión, Bernier obtuvo un 38.42 % del electorado. Con esa cantidad de votos, hubiera triunfado ampliamente en el 2020.

Recientemente, el Consejo Ciudadano del MVC, decidió que habría de culminar el proceso de consultas próximamente e iniciar las gestiones para la convocatoria a una Asamblea Nacional de la Alianza de País. Esta tendría como objetivo a corto plazo, inscribir esa alianza, como fuerza electoral oficial para las elecciones del 2024.

Se espera que para el próximo verano del 2023, se seleccionen las candidaturas a todos los puestos electivos y se apruebe un Programa que recoja la visión de ese junte, con medidas concretas para encarar la grave crisis política, económica y social de Puerto Rico.

De hecho, ya tanto el MVC como el PIP, han coincidido en los elementos esenciales de cambio, en sus propuestas concretas desde el 2020, conocidas como “La Agenda Urgente” y “Patria Nueva”, respectivamente. No obstante, el PIP parece concentrarse en el carismático Juan Dalmau para Gobernador, que logró un 13.7 % en el 2020 y posiblemente cuatro candidatos a la Legislatura por Acumulación.

Es esencial que como corresponde, que se siga avanzando en la construcción de esa alianza electoral mucho más amplia, que incluya de manera protagónica al liderato de los movimientos sociales, así como al PIP. El objetivo principal en el 2024, es ganar las elecciones, no solo para Gobernador, sino lograr prevalecer en la Comisaría Residente, las Alcaldías Municipales y la Legislatura.

En esa dirección, hay que ir detectando entre el liderato de la sociedad civil, las mejores personas para todos los cargos electivos e intentar se hagan disponibles. De esa manera, habremos de estar a la altura de los tiempos, ofreciéndole al pueblo de Puerto Rico, la oportunidad histórica de triunfar electoralmente por primera vez sobre las fuerzas corruptas neoliberales, anexionistas y colonialistas, en noviembre del 2024.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.