• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina fue uno de los países visitados por el secretario de Estado.

Argentina fue uno de los países visitados por el secretario de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2018



Blogs


El alto mandatario estadounidense recordó el interés de EEUU por la región (en particular en cuanto a mercados y recursos energéticos), enfatizó el liderazgo de su gobierno en la cruzada contra Venezuela y advirtió sobre el peligro de la injerencia extranjera (Rusia y China).

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson dio una gira por América Latina (región a la que visitó inmediatamente luego de su pasaje por Canadá y Europa). Este viaje se lleva a cabo en un momento de muy baja popularidad (cuando no rechazo) de la opinión pública latinoamericana respecto al gobierno de Donald Trump.

El alto mandatario estadounidense recordó el interés de EEUU por la región (en particular en cuanto a mercados y recursos energéticos), enfatizó el liderazgo de su gobierno en la cruzada contra Venezuela y advirtió sobre el peligro de la injerencia extranjera (Rusia y China). Su imagen sobria y seria, contrasta con el discurso irreverente de Trump, demostrando la amplia trayectoria de Tillerson en el mundo de los negocios (se trata del ex CEO de Exxon Mobil), favorable a una “política de puertas abiertas” (para la expansión de empresas EEUU), asociada a la noción de “policía hemisférica”: una síntesis de la Doctrina Monroe, el Corolario Roosevelt y la política del Gran Garrote. Todas doctrinas neocoloniales que, aunque siempre vigentes, hoy cobran mayor visibilidad.

Discurso de Tillerson en Austin, Texas

En Austin, resaltó la “actualidad” de la Doctrina Monroe (América para los americanos), en alusión a la “amenaza” de la injerencia rusa y china: “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan beneficiar a su propia gente”. La “injerencia” se concibe preocupante no solo por la competencia que implica en cuanto a acceso a mercados, recursos energéticos y estratégicos, sino en materia de “seguridad nacional”.

Tillerson en México

En México, Tillerson alertó ante una posible intervención rusa en las elecciones presidenciales mexicanas (hipótesis instalada por la prensa nacional e internacional). Así logró posicionarse desde la cercanía y el apoyo del gobierno EEUU a México, en un clima de tensión marcado no solo por las alocuciones impertinentes de Donald Trump, sino por los vaivenes en la renegociación del TLCAN. Tillerson remarcó la importancia que tiene la economía Mexicana para EEUU. Convocó a aumentar la presión sobre Venezuela para “propiciar un cambio pacífico”, recurriendo a la presión económica y política. Además, deslizó la posibilidad de que sean los militares los que orquesten el mencionado “cambio pacífico”.

Tillerson en Bariloche

En Bariloche, se reunió con autoridades de Parques Nacionales y con una becaria del programa Fulbright. La prensa asegura que “descansó”. 

Reunión con Macri en Buenos Aires

En Buenos Aires, se reunió con funcionarios de gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri. Abordaron temas de comercio bilateral, pero el énfasis fue puesto en el “problema de Venezuela”. Plantearon la necesidad invocar (nuevamente) la Carta Democrática de la OEA, buscando apoyo en países del Caribe para sumar la cantidad de votos necesarios para imponerla. Asimismo, se conversó sobre posibles sanciones al sector petrolero venezolano.

Tillerson en Lima, Perú

En Perú, se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la canciller Cayetana Aljovín. Los puntos que se abordaron fueron la relación bilateral, la agenda regional donde se trató el tema Venezuela y los preparativos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú el 14 y 15 de abril. Se habló sobre la posible asistencia de Trump a la cumbre que tendrá como lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". La gira de Tillerson busca “promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”.

Tillerson en Colombia: drogas paz y Venezuela

En Colombia sostuvo reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín. Los temas abordados fueron el incremento de producción de cocaína en el país, el comercio bilateral enmarcado en el TLC, los avances del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano las FARC y Venezuela. Se prevé que su gira por México, Argentina y Perú tenga resultados favorables para la conformación de un bloque multilateral contra Venezuela y continuar las hostilidades contra dicho país.

Jamaica, pieza clave en el Caribe

Tillerson cierra su primera gira del año por Latinoamerica en Jamaica. se reunió con el presidente Andrew Holness y altos funcionarios del gobierno. Se abordaron temas sobre comercio y la promoción de un hemisferio próspero, con seguridad energética y democrático. Además de continuar con el tema Venezuela de cara a la Cumbre de las Américas en abril en Lima. El voto caribeño en contra de la Carta Democrática de la OEA es crucial para Venezuela.

El texto fue publicado originalmente en: http://www.celag.org/tillerson-america-latina-hombre-serio-trump-actualiza-doctrinas-neocoloniales/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.