• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor central sindical mundial respalda la postulación al “Premio Nobel de la Paz” y reclama la libertad de `Lula´

| Foto: Miriam Emanuelsson

Publicado 19 febrero 2019



Blogs


La Confederación Sindical Internacional - CSI, que representa a 207 millones de trabajadoras/es y 331 centrales sindicales nacionales de 163 países, lanza su protesta enérgica contra la persecución del ex líder sindical Ignacio `Lula´ y exige su pronta liberación. También apoya la postulación de `Lula´ al Premio Nobel de la Paz.

Víctor Baez es de origen paraguayo y desde hace diez años tiene su sede en Sao Paulo, Brasil. Es presidente de la Confederación Sindical de las Americas (CSA) y fue también elegido secretario general adjunto de la CSI en el mes de diciembre 2018. La CSI celebró su más reciente congreso en la capital danesa, Copenhague. Con Víctor hablamos sobre la campaña internacional ¡`LULA´ LIBRE!

¿Cómo va la campaña y que expresiones toma en el movimiento sindical mundial como la CSI?

“La CSI y la CSA han apoyado todas las campañas por la libertad de `Lula´ y el derecho de un juicio justo. La segunda condena contra `Lula´ ratifica aún más la persecución demostrando que `Lula´ es un preso político. En este momento hay sectores que están abogando para que `Lula´ llegue a obtener el Premio Nobel de la Paz por haber formado parte de un proyecto que sacó a millones de brasileños de la pobreza. Estableció reglas más democráticas de convivencia al nivel internacional que merezca el Premio Nobel. Pero a la vez nosotros vamos a seguir peleando como movimiento sindical por su libertad. Porque `Lula´ para nosotros es un preso político y exigimos su libertad”.

La extrema derecha del fascismo

“Evidentemente nos preocupa el giro a la derecha, y no una derecha ´civilizada´ sino la extrema derecha del fascismo. Que nuestro punto de vista en la región, el movimiento sindical debe formar parte de un movimiento más amplio de lucha frontal contra el fascismo. El fascismo no solo está presente en Europa, en grandes partes de América Latina también lo está. Por eso hay que pelear y no se puede pelear en forma fraccionada contra el racismo, el machismo, porque el fascismo agrupa todo; el fascismo es violento, el fascismo es antidemocrático. El fascismo no necesariamente es antineoliberal porque en este momento el neoliberalismo está utilizando al fascismo para consolidarse. Porque evidentemente de todo punto de vista va a necesitar el autoritarismo para mantenerse. Nosotros como antineoliberales y antifascistas debemos formar un frente más amplio que incluyan a otros sectores para pelear en conjunto contra el fascismo”.

¿Entonces la CSI está respaldando también la candidatura de `Lula´ para el Premio Nobel de la Paz 2019?

“¡Si, si, la CSI y la CSA”!

* ¿Que expresiones concretas toma la ofensiva política de la derecha brasileña cuando se trata de pensiones, privatizaciones de PetroBras, cierres de ministerios, políticas sociales, la cultura, etcétera?

“El Golpe [de estado] contra Dilma fue la primera medida. Pero la justificación de porqué hicieron el golpe se ve después con todas las medidas que han tomado. Han tercerizado totalmente los puestos de trabajo, lo cual significa que habrá más trabajadores y exclusiones de trabajadores/as. Habrá menos salario y menos derechos. Ahora se dirigen en contra de los beneficios del Seguro Social. Esas son las razones porqué hicieron el golpe. Yo siempre digo que `Lula´ no está preso por esas acusaciones falsas [de las cuales fue condenado], son del carácter político.

Los tambores de guerra de Trump

A `Lula´ le están cobrando a nivel nacional el haber repartido mejor las riquezas producidas en Brasil. A nivel internacional le están cobrando por haber tomado parte [en la creación] del organismo BRICS (China, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India), de haber participado en la creación del Banco del BRICS, haber sido parte de la creación de Unasur o de Celac en `el Patio Trasero de EEUU´. Eso lo dije yo personalmente a `Lula´ el 12 de agosto de 2016. No es solamente un tema brasileño con esas acusaciones falsas, que no se sustenta en absoluto [en lo jurídico] sino es un tema altamente político y tiene sus raíces no solo en Brasil sino en el exterior.

* Como presidente de la Confederación Sindical de las Americas, ¿cómo ve la política de Donald Trump, la situación y las condiciones para los trabajadores estadounidenses, la idea del muro, las deportaciones en masas de miles de trabajadores e inmigrantes centroamericanos y mexicanos, los tambores de guerra que están tocando en este momento, congelando incluso activos de la venezolana PDVSA, etcétera?

“¡Es totalmente inaceptable”!

“La creación de muros es la misma cosa en Europa. . . cayó el muro de Berlín que tenía 160 kilómetros y los muros que rodean a Europa [hoy] son mil (1000) kilómetros. Es totalmente raro creer que un país o continente va a ser sostenible colocándolo muros. No hay nada que puede ser sostenible si es que el todo no es sostenible. Si el mundo es insostenible, ¿cómo va ser sostenible Estados Unidos o va ser sostenible Europa? No se puede separar una parte del todo”.

El flujo financiero e ilícito

“En lugar de poner un muro a las personas, lo que Trump y Europa también deberían poner es un muro al flujo financiero e ilícito. El truco financiero e ilícito de los países en desarrollo que es de un billón de dólares por año, van de los países pobres a los bancos de los países ricos o a las guaridas fiscales. Si no se soluciona el problema de la migración, tratando de dando a la gente lo que buscan afuera, no hay muralla afuera que va solucionar ese problema. Son políticas belicistas y violentas que no van a solucionar las razones de los problemas pero sí, refleja una forma autoritaria de procedimientos de los gobiernos totalmente autoritarios, racistas, antidemocráticos y de consideración a los países que han sido explotados tradicionalmente por los países más desarrollados”.

* La semana pasada fue el 30 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (15 de agosto de 1954-3 de febrero de 1989). Tú hablabas sobre los vientos del fascismo que sopla y como paraguayo y luchador antifascista durante esa dictadura, ¿cómo interpretaríamos esos 30 años y cómo ve la situación en el Paraguay en este momento?

“Se perdió 30 años del tiempo. Treinta años preciosos porque quien que preside en el país viene del riñón del Stroessnerismo. Eso tiene un significado político. No se hizo un proceso que tuviera mayor posibilidad de llegar a construir un país mejor. Puede ser que ha crecido económicamente el país. Pero la educación no mejoró, no mejoró la inclusión, al contrario, aumento la exclusión. No mejoró la situación de los trabajadores/as sino 80 por ciento de los trabajadores/as se encuentran en el sector informal, es decir, no están protegidos. Se vota cada cinco años, es cierto. Pero ¿qué beneficia eso a la gente? No estoy diciendo que el voto no es importante, el voto es muy importante pero la democracia significa no solamente votar libremente sino debe mejorar la vida a la ciudadanía y el futuro a la gente. Y sobre todo en este momento con un nuevo fenómeno que se produce que es el tema de la automatización de la inteligencia artificial, de la robotización. Nosotros continuamos siendo exportadores de soja y de carne”.

“Paraguay es un campo donde las multinacionales hacen lo que quieren. Los grandes capitales hacen lo que quieren y la pequeña y mediana empresa, que en el mundo es que crea más puestos de trabajo está a expensas del  capricho de los grandes capitales".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.