• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se plantearon preguntas sobre si Canadá, incapaz de obtener el consenso de la OEA sobre Venezuela, se sometió a los deseos de EE.UU.

Se plantearon preguntas sobre si Canadá, incapaz de obtener el consenso de la OEA sobre Venezuela, se sometió a los deseos de EE.UU. | Foto: Aporrea

Publicado 23 febrero 2019



Blogs


Canadá afirma haber formado una asociación internacional de estados llamada Asociación sobre la situación en Venezuela con los Estados Unidos como el único otro miembro.

El 11 de octubre de 2017, el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá recibió una solicitud conforme a la Ley de Acceso a la Información de Canadá para, entre otras cosas, registros que prueben la formación de esta llamada asociación internacional, como una carta o constitución. Su respuesta a esa solicitud hasta ahora después de más de 16 meses no ha hecho público ningún documento de este tipo.

Canadá afirma que está en consulta con el gobierno de los Estados Unidos sobre la divulgación de la documentación que recibió de ellos, que según Canadá, en virtud del artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información no se puede divulgar porque se recibió "en confianza" y, a menos que el gobierno de los Estados Unidos consiente o se pone a disposición del público los documentos, Canadá no puede hacerlo. Lamentablemente, Canadá no ha dado ninguna fecha en la que complete su "proceso de consulta". Cuanto más tiempo se prolonga, más tiempo parece que el gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau está feliz de jugar la cola que está siendo sacudida por la administración de los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué es esta asociación internacional cuya integridad Canadá reclama estar ligado al honor de proteger?

Canadá afirma haber formado una asociación internacional de estados llamada Asociación sobre la situación en Venezuela el 5 de septiembre de 2017 con los Estados Unidos como el único otro miembro. Si eso es verdad, es la única asociación internacional de estados que no tiene un documento firmado que demuestre su existencia o, si lo hay, la documentación se mantiene en secreto del público.

En un artículo publicado en el periódico Toronto Sun el 5 de noviembre de 2017 [https://torontosun.com/opinion/columnists/columnist-association-concerning-the-situation-invenezuela-a-party-of-two] se plantearon preguntas sobre si Canadá, incapaz de obtener el consenso de la Organización de los Estados Americanos sobre Venezuela, se sometió a los deseos de los Estados Unidos al hacer regulaciones de boicot (llamadas “sanciones”) en septiembre de 2017 contra muchas de las personas venezolanas que Estados Unidos había ordenado a sus ciudadanos que boicotearan el anterior julio.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, es razonable preguntarse: ¿Canadá está utilizando un reclamo de confidencialidad para evitar el escrutinio de maquinaciones que podrían no estar en consonancia con su creencia en el juego limpio y las reglas internacionales que proclama con orgullo defender?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.