• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En defensa de la vida en el planeta, por la paz y la justicia social, paremos a Trump y la extrema derecha
Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


El Encuentro de la Plataforma de la Clase Obrera Anti-Imperialista se suma a un número de jornadas internacionales por la lucha contra el imperialismo.

Conscientes de que el imperialismo está poniendo en peligro el futuro de la vida en el planeta con su política militarista de injerencia y agresión y causando la degradación catastrófica del medio ambiente. Organizaciones y movimientos populares, sociales, juveniles, de mujeres, de defensa de la paz, organizaciones políticas y sindicales, y redes de intelectuales de todo el mundo nos convocamos para participar en una movilización masiva en la Semana Internacional de Lucha Anti-Imperialista.

De esta manera, surge la iniciativa de realizar una movilización antimperialista, contra la política militarista de la administración Trump y sus aliados en los diversos continentes, en una reunión celebrada en junio 2019 en Madrid, iniciativa a la que se han sumado diversas plataformas y articulaciones internacionales, como la Asamblea Internacional de los Pueblos; el Foro de Sao Paulo (que la incluyó en su Plan de Acción conjunto con los Movimientos Sociales); la reunión de la Fedim que se celebró en agosto; 44 Partidos del Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros de Turquía que firmaron una moción conjunta; Foro de Bruselas (que lo incluyó en su Plan de Acción a la propuesta de la Asamblea de Sindicalistas) y en el Encuentro Antimperialista de La Habana, con la presencia de 789 organizaciones de 86 países, se incluyó en su Declaración Final.

Además de las redes mencionadas arriba, añadimos que también forman parte de este proceso la Marcha Mundial de las Mujeres, La Vía Campesina, la Red Amigos de la Tierra; ALBA Movimientos y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La idea original era celebrar esta jornada en mayo de 2020, sin embargo, la situación creada por la pandemia ha obligado a dejar en suspenso la fecha concreta de la movilización y mantener abierto el proceso como espacio de encuentro de formaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, etc. Realizando diversas acciones que dan continuidad a la lucha Anti-Imperialista, la última fue un festival político-cultural en el que durante más de cinco horas se sucedieron actuaciones musicales, exposiciones de obras gráficas, videos e intervenciones de activistas sociales y líderes políticos de los cinco continentes, entre ellos Rafael Correa y Nicolás Maduro.

Porque por encima de las dificultades que supone la situación de emergencia sanitaria que vivimos es imprescindible tomar conciencia de que vivimos tiempos de inestabilidad e incertidumbre sobre el futuro de la humanidad y del planeta Tierra. El capitalismo y su lógica de
acumulación están generando una desigualdad entre las personas nunca antes vista. Millones de seres humanos sufren las consecuencias de una crisis que no es solo económica, sino que es también social, política, ambiental y de valores. Es una crisis sistémica y civilizatoria.

La actual ofensiva imperialista ataca los derechos humanos y la democracia, el principio de equidad y la soberanía nacional de los Estados. La acción concertada del poder económico
corporativo transnacional, las redes internacionales de desinformación y las estructuras supranacionales de dominación tienen como objetivo el control total del planeta.

Los Estados Unidos imponen sanciones a 51 países, incluyendo Cuba y Venezuela, heroicos referentes de la lucha antiimperialista. Llevan a cabo enormes provocaciones en Oriente Medio, como los ataques a Irán y la imposición del “Acuerdo del Siglo” contra el
pueblo palestino y sus derechos históricos.

Por ello, es importante mantener activa la iniciativa de realizar una amplia acción antiimperialista coordinada a nivel internacional, para defender un futuro justo para todos los pueblos del planeta, que son esquilmados y degradados por la acción depredadora del gran capital, y contra el militarismo y el imperialismo en todas sus expresiones.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.