• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en EE.UU., a nivel nacional Trump habría recibido el 27 por ciento del voto latino.

De acuerdo a Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en EE.UU., a nivel nacional Trump habría recibido el 27 por ciento del voto latino. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


Las elecciones en EE.UU. han reflejado profundas diferencias en el voto latino, según sea el origen nacional.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes han sido el escenario en el cual se confirmaron los votantes latinos como la mayor minoría en el electorado estadounidense.

LEA TAMBIÉN: 

La importancia del voto latino y su encrucijada ante las elecciones en EE.UU.

Este sector poblacional habría contribuido a la victoria clave del presidente Donald Trump en Florida y podría dar a su rival, el demócrata Joe Biden, los sufragios que necesita en los estados donde el recuento todavía sigue en marcha y, con ellos, la Casa Blanca.

Encuestas a boca de urna muestran que los votantes de origen latino provenientes de Centro y Suramérica prefirieron a Biden en un 58 por ciento, margen todavía mayor en la franja de puertorriqueños (70 por ciento) y mexicanos (74 por ciento). Mientras, los de origen cubano se inclinaron en un 52 por ciento por Donald Trump.

En esa dirección, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, organización que incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana en Estados Unidos señaló: "Esta elección la decidirá el voto latino". "En Pensilvania, en Wisconsin, los márgenes de victoria para Biden son los del voto latino, y la senda a la Casa Blanca es a través del voto latino", agregó.

De acuerdo a Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en Estados Unidos, a nivel nacional Biden habría recibido el 70 por ciento del voto latino y Trump obtuvo el 27 por ciento. Por su parte, la cadena Univision con base en Florida, modificó esas cifras al 66 por ciento y el 31 por ciento, respectivamente.

Los números estiman que en estas elecciones habrían votado unos 15 millones de electores latinos, por encima de los cálculos iniciales, aunque lejos de los 32 millones que el Centro Pew estimaba tenían la opción de votar. Con ello, el latino se convertiría en el segundo mayor grupo en el electorado, tras el de los blancos anglosajones.

Según las mismas fuentes: "Los latinos forman uno de los grupos electorales con mayor participación", ya que el "voto de los latinos con edades entre 18 y 31 años de edad se incrementó un 300 por ciento desde 2016".

El Partido Demócrata había confiado en que esta movilización del voto latino le ayudaría en la coalición con los votantes afroamericanos, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, los defensores del medioambiente y la población con educación superior para vencer al trumpismo, que es, en su mayor parte, blanco, masculino y de clase trabajadora.

Sin embargo, según las primeras encuestas tras la votación, Trump obtuvo este año una proporción mayor del voto latino en el condado de Miami-Dade, donde reinan los votantes cubanoestadounidenses, que cuando en 2016 compitió por este segmento del electorado con la demócrata Hillary Clinton. 

En Florida, los cubanos, venezolanos y nicaragüenses son muy numerosos en la población hispana y un sector es susceptible a la propaganda "anticomunista" que desplegó la campaña de Trump.

En cambio, en Arizona, donde la mayoría de los latinos tiene ancestros mexicanos o centroamericanos, Latino Decisions calculó que el 71 por ciento de estos votantes se inclinó por Biden y el 26 por ciento por Trump, dando al candidato demócrata un empujón hacia la victoria en el Colegio Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.