• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que el principal tema de discusión sea las negociaciones alrededor del tratado nuclear iraní, en momentos en los cuales ambos países están inmersos en las conversaciones multilaterales en Viena, Austria.

Se espera que el principal tema de discusión sea las negociaciones alrededor del tratado nuclear iraní, en momentos en los cuales ambos países están inmersos en las conversaciones multilaterales en Viena, Austria. | Foto: Sitio Oficial Presidencia Rusia

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Ebrahim Raisí llegó a Rusia en la primera visita internacional tras su toma de posesión el año pasado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin mantuvo conversaciones este miércoles con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, en el Kremlin, con una agenda que incluye un conjunto de temas de cooperación bilateral, temas internacionales y regionales de actualidad, así como la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el Programa Nuclear Iraní (Jcpoa, por su sigla en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Rusia e Irán se reunirán este miércoles

Putin agradeció a Raisí por "tomarse el tiempo de venir a Moscú durante estos tiempos difíciles de la pandemia de la Covid-19".

Destacó que aunque ambos mandatarios están en contacto desde la toma de posesión del presidente iraní "ni las videoconferencias ni las conversaciones telefónicas pueden reemplazar la comunicación personal".

El mandatario ruso celebró que a pesar de la pandemia, el año 2020 hubo un crecimiento leve pero constante en el comercio entre ambos países, más del seis por ciento, y el año 2021, más del 38 por ciento de crecimiento. En ese sentido resaltó, que se están implementando nuevos proyectos bilaterales y se está trabajando en muchas áreas.

Putin recordó que en el ámbito internacional, Rusia e Irán cooperan muy de cerca y refirió, de manera particular, al hecho de que gracias en gran medida a los esfuerzos de ambos países, ayudaron al Gobierno sirio a superar las amenazas asociadas con el terrorismo internacional. 

Refirió, no obstante, la preocupación de ambas capitales por la situación que se está desarrollando en Afganistán.

Temporalmente, sobre la base de un acuerdo temporal, las relaciones entre Irán y la Comunidad Económica Euroasiática se están desarrollando, y Rusia dijo trabajar activamente para crear una base a largo plazo, una zona de libre comercio entre Irán y la asociación.

Irán también está trabajando activamente como observador en la Organización de Cooperación de Shanghai.

No obstante, se espera que el principal tema de discusión sea las negociaciones alrededor del Jcpoa, en momentos en los cuales ambos países están inmersos en las conversaciones multilaterales en Viena, Austria.

En breves declaraciones a la prensa iraní antes de la reunión, Raisi dijo que Irán tiene interés en estrechar la cooperación con Rusia en ámbitos como el económico, el político, el militar y el tecnológico.

Además, apreció que la construcción de lazos más sólidos entre ambas naciones contribuirá a impulsar la seguridad, la economía y el comercio en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.