• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En octubre pasado, también en Buga, una masacre se cobró la vida de tres personas, incluyendo un niño, utilizando el mismo modus operandi: el ajusticiamiento en el interior de una vivienda.

En octubre pasado, también en Buga, una masacre se cobró la vida de tres personas, incluyendo un niño, utilizando el mismo modus operandi: el ajusticiamiento en el interior de una vivienda. | Foto: Alcaldía Buga

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


Indepaz denuncia que la respuesta institucional del Gobierno colombiano no se enfoca en acciones de prevención integral.

Tres personas resultaron asesinadas este lunes y fueron encontradas en una vivienda abandonada en el municipio de Buga, departamento del Valle del Cauca, oeste de Colombia, de acuerdo a denuncias hechas por pobladores locales y recogidas por el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Cuatro muertos deja nueva masacre en Colombia

Esta masacre, la número 27 de este año 2022, sucede a pesar que la Defensoría del Pueblo, había emitido una Alerta Temprana para los municipios de la región, incluyendo el de Buga, en el cual señalaba la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Indepaz denuncia, asimismo, que la la respuesta institucional del Gobierno colombiano suele estar enfocada en acciones de seguridad ciudadana, pero no en acciones de prevención integral de las personas y las comunidades.

De acuerdo a esa oenegé, "la economía en municipios como Guadalajara y Buga, en el que han participado tanto agentes legales como ilegales, ayuda a comprender en parte cómo el conflicto armado y la criminalidad se ha alimentado de dichas economías, destacándose el narcotráfico como el principal financiador".

En apenas tres semanas, casi una decena de personas han sido asesinadas en el departamento, en medio de una ola de violencia imparable, de acuerdo a Indepaz, lo cual ha llevado a exigir la creación de la Mesa Territorial de Garantías para una de las regiones más afectadas por estas acciones violentas.

En octubre pasado, también en Buga, una masacre se cobró la vida de tres personas, incluyendo un niño, utilizando el mismo modus operandi: el ajusticiamiento en el interior de una vivienda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.