• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como artista de teatro, su obra se centró en la necesidad que existía en la sociedad venezolana de construir una sociedad mejor, con raíces antiimperialistas y anticapitalistas.

Como artista de teatro, su obra se centró en la necesidad que existía en la sociedad venezolana de construir una sociedad mejor, con raíces antiimperialistas y anticapitalistas. | Foto: mppe.gob.ve

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


Como artista de teatro,  la obra de César Rengifo se centró en construcción de una sociedad mejor, con raíces antiimperialistas y anticapitalistas.

César Rengifo es reconocido como el padre de la dramaturgia contemporánea venezolana. Este poeta, ensayista, periodista, dramaturgo, promotor cultural y pedagogo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, capital venezolana.

LEA TAMBIÉN:

10 poemas para recordar al poeta argentino Juan Gelman

Cursó estudios en la academia de Bellas Artes de Caracas de la que salió como egresado en 1935. Rengifo salió de este centro docente junto a otros pintores como Pedro León Castillo, Gabriel Bracho y Héctor Poleo quienes encontraron gran influencia en el muralismo mexicano y la ideología que este movimiento promovía.

En 1936 viaja a Chile para obtener la especialidad en pedagogía de las artes plásticas. Como amante del muralismo mexicano, viaja a esa nación latinoamericana y en la Academia de San Carlos decide adoptar varios de los cánones de esta corriente, tomando como referencia a grandes de renombre internacional como Diego Rivera.  

Vuelve a Venezuela en 1939 donde realiza su primera exposición pictórica individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas e incursiona en la dramaturgia con el estreno de la obra “Por qué canta el pueblo”. Unos años después, en 1952 funda la agrupación teatral máscaras para continuar incursionando en el teatro, manifestación artística que lo apasionaba.

Sin embargo, a pesar de incursionar como dramaturgo y promotor artístico nunca dejó de lado su vocación por la pintura y en 1955 tuvo la oportunidad de elaborar un mural nombrado Amalivaca en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, obra con marcada influencia en el muralismo mexicano. 

Como artista de teatro, su obra se centró en la necesidad que existía en la sociedad venezolana de construir una sociedad mejor, con raíces antiimperialistas y anticapitalistas.

La obra de este autor se caracteriza por reflejar y difundir los principales problemas y las costumbres sociales a través del arte.

Así también se basa en personajes auténticos de la vida cotidiana como mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos e infantes. Desde la pintura, Rengifo usaba muchos paisajes campestres y la gente de la tierra.

Entre sus obras pictóricas destacadas resaltan el mural Creadores de la Nacionalidad del Paseo de los Próceres de Caracas, y en teatro destacan Armaduras de humo y Curayú.

Por su obra, en 1954 recibió el Premio Nacional de Pintura y en 1980 le fue otorgado también el Premio Nacional de Teatro.

Falleció el 2 de noviembre de 1980 en la capital venezolana dejando grandes aportes desde lo artístico y lo social, por lo que será eternamente recordado dentro del pueblo de su país natal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.