• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca llamó a poner "fin a la intolerancia, a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra".

Choquehuanca llamó a poner "fin a la intolerancia, a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra". | Foto: Twitter @SenadoBolivia

Publicado 8 noviembre 2020



Blogs


Este domingo ocurrió la toma de posesión de la fórmula Arce-Choquehuanca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó este domingo durante su toma de posesión del cargo a "superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política".

LEA TAMBIÉN

Luis Arce toma posesión como presidente de Bolivia

Durante su discurso en el acto de juramentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Choquehuanca definió la "obligación de comunicarnos, obligación de dialogar" como "un principio del vivir bien". 

El vicepresidente señaló, como una enseñanza de los pueblos de las culturas milenarias, que "el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado".

En un día considerado como histórico, en que se efectuaron las investiduras del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, este último insistió en que "durante siglos los cánones civilizatorios del Abyayala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial".

"Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transición que se repite cada 2.000 años (...) dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia. Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta. Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más", agregó Choquehuanca.

Ante una importante representación de líderes internacionales y autoridades electas, con la ceremonia se puso término oficialmente al Gobierno de facto que emergió en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Precisamente, Choquehuanca se refirió al proceso de cambios iniciado en el país andino desde el año 2006: "empezamos en Bolivia un duro trabajo para conectar nuestras raíces individuales y colectivas, para volver a ser nosotros mismos, volver a nuestro centro, al taypi, a la pacha, al equilibrio de donde emergen la sabiduría de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta".

"Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva", precisó el vicepresidente en su discurso.

Asimismo, el nuevo vicepresidente de Bolivia, quien fuera canciller del Gobierno de Evo Morales (2006-2017) y secretario general de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), manifestó: "Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia, defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.