• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, explicó que sobre Rafael Ramírez pesan siete investigaciones por corrupción.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, explicó que sobre Rafael Ramírez pesan siete investigaciones por corrupción. | Foto: @MinpublicoVE

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


Este jueves se ofrecieron detalles sobre un caso de sobornos y lavado de dinero que involucra al expresidente de Pdvsa.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló este jueves detalles de una trama de pago de sobornos y lavado de dinero que involucra al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al tiempo que reiteró a Italia la solicitud de su extradición.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela comienza este jueves la vacunación contra el covid-19 con la Sputnik V

En comparecencia pública, el funcionario explicó que sobre Ramírez pesan siete investigaciones por corrupción y posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol.

Al respecto, manifestó que se espera “que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia”, dijo.

William Saab dio a conocer que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

Esta trama ilegal involucra a la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla.

De acuerdo con el Fiscal General, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez y Salazar.

Precisó que los pagos se hacían a cambio de obtener adjudicaciones públicas de Pdvsa, con lo cual se incurrió en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Agregó que las comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña, y transferidas con posterioridad a la banca privada de Andorra.

En este pequeño país europeo, ese grupo criminal manejó fondos entre 1.300 y 4.200 millones de euros (1.569 y 5.070 millones de dólares, respectivamente), dijo William Saab.

Con base en estas investigaciones, el MP acusó a Salazar y a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

Con posterioridad, fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado de legitimación de capitales y asociación.

William Saab precisó que este caso de sobornos y lavado de dinero en Andorra coloca a Ramírez como el jefe de la organización criminal, en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin su consentimiento.

Además, responsabilizó a Ramírez y a toda su gerencia a lo largo de sus 10 años como presidente de Pdvsa de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país.

Bajo el peso de la ley

Además de estos tres privados de libertad, se impuso a otras tres personas una medida cautelar sustitutiva de libertad.

Asimismo, se emitieron órdenes de aprehensión contra 16, a un total de 11 se les puso alerta roja en Interpol y cinco personas fueron detenidas en el exterior, aunque no han sido entregadas a Venezuela.

De estas cinco, dos se nombran Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, principal cómplice y colaborador de Ramírez, respectivamente.

Otros casos que involucran al extitular de Energía y Petróleo

El Fiscal General de Venezuela ofreció detalles de otros casos que son investigados y a los cuales aparece vinculado Ramírez.

Entre ellos mencionó el pago de un contrato mil millonario por un buque petrolero saudí registrado como Saturn, al que calificó como “buque chatarra”, que “estuvo inactivo” la mayor parte del tiempo.

Abundó que entre 2010 y 2015 se produjo una malversación de fondos de Pdvsa al aprobarse contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares.

Dijo que en agosto de 2018, tras denuncias de jubilados y pensionados del Estado Monagas, se abrió un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa.

Acciones respecto a Pdvsa

El Fiscal General venezolano informó que entre 2017 y 2020 el Ministerio Público develó más de 28 tramas de corrupción en la referida empresa estatal. Consideró que estas acarrearon grandes pérdidas económicas para la nación.

Precisó que fue posible individualizar la participación de 194 funcionarios, de los cuales han sido judicializados 103.

Añadió que se encuentran pendientes de aprehensión 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidos en el sistema de Interpol con alerta roja.

Recordó que el Ministerio Público será implacable con cualquier acto de corrupción, abuso de autoridad o atentado contra los derechos humanos.

Informó además que se trabaja de conjunto con el Poder Judicial para agilizar las audiencias y que se concreten las condenas contra estos corruptos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.