• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Personas de todas partes del mundo denuncian el carácter político y espurio del juicio contra Alex Saab, y exigen a EE.UU. su liberación.

Personas de todas partes del mundo denuncian el carácter político y espurio del juicio contra Alex Saab, y exigen a EE.UU. su liberación. | Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado 24 diciembre 2022



Blogs


Caracas denuncia fallo judicial que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, instrumento del cual EE.UU. es Estado parte.

El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado de manera categórica la decisión adoptada por un Juez del Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos (EE.UU.), que desconoce la inmunidad diplomática del enviado especial venezolano Alex Naim Saab Morán, quien hace frente a un juicio políticamente motivado en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Venezolanos exigen a EE.UU. liberación de diplomático Alex Saab

En un comunicado, el Gobierno venezolano denunció que la decisión del juez Robert M. Scola “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Manifestó que su fallo “ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos de América como Estado Parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

A juicio del Gobierno bolivariano, “la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir, a las autoridades estadounidenses, transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de ‘desconocimiento’ de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela”.

Según el texto, este fallo judicial deviene nueva vulneración de los derechos humanos de Saab Morán, toda vez que “prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión por las autoridades del Gobierno de la República de Cabo Verde y su posterior secuestro a los Estados Unidos de América”.

Para el Gobierno venezolano, haber escogido la víspera de la Navidad para cometer este nuevo desafuero contra Caracas y este otro atropello contra su diplomático es un acto de soberbia imperial, cruel y cínico.

Por último, Venezuela aseguró que “EE.UU. está obligado a liberar a Alex Naim Saab, hombre bueno e inocente, en cumplimiento con el derecho internacional”. Además, ratificó que “no descansará hasta que se haga justicia y se alcance su plena libertad”.

Saab Morán fue nombrado enviado especial por el Gobierno venezolano en abril de 2018. Fue ilegalmente detenido por órdenes de la Casa Blanca en Cabo Verde, en junio de 2020. Al ser aprehendido, cumplía el encargo del Gobierno venezolano de proveer alimentos, medicinas y combustibles al país suramericano, afectado por las medidas de presión de la Casa Blanca.

El juicio en su contra, por presunto lavado de dinero, es en realidad un acto de represalia por su trabajo para contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.