• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Vladimir Padrino López precisó que el Comando Estratégico Operacional se desplegó en 25.000 kilómetros cuadrados del estado Apure para enfrentar las bandas criminales.

El general Vladimir Padrino López precisó que el Comando Estratégico Operacional se desplegó en 25.000 kilómetros cuadrados del estado Apure para enfrentar las bandas criminales. | Foto: @Mippcivzla

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


General Vladimir Padrino reiteró que las FANB continuarán desplegadas para proteger la paz y tranquilidad del pueblo.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López ofreció este viernes un balance de las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para neutralizar y capturar a las bandas criminales y paramilitares entrenadas en Colombia que se han insertado en la zona fronteriza binacional.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela sigue ofensiva contra criminales pagados por Colombia

“El 28 de diciembre el presidente, Nicolás Maduro, instruyó al Comando Estratégico Operacional la necesidad de liberar las regiones y sectores donde pudiesen estar operando los grupos criminales de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) que causan zozobra a los pobladores de Venezuela”, dijo.

López informó que esta semana se han dado duros golpes y se han desmantelado bandas en los estados Apure y Aragua, en este último a partir de la Operación Cacique Indio Guaicaipuro II. 

Asimismo, con la activación del ejercicio Escudo Bolivariano 2022 en todo el país, han desmantelado laboratorios y erradicado cultivos ilícitos que pretende proyectarse hacia el pueblo venezolano, dijo.

Precisó que se liberaron 16 instalaciones donde se contaba con los medios para el procesamiento de drogas. “Venezuela es una víctima de toda esa violencia desatada por el conflicto armado y el narcotráfico de Colombia”, aseveró.

En un segundo momento de su intervención, el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, hizo mención al informe de la Oficina de la Relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

De acuerdo con el documento, en 2020 se registraron en ese país suramericano 76 masacres que acabaron con las vidas de 292 personas, entre ellas 23 mujeres y seis niñas.

Padrino López se refirió también al asesinato de 73 antiguos combatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como a 94 eventos de desplazamientos masivos, con un total de 25.366 personas afectadas y 74.312 personas confinadas por parte de actores armados no estatales y grupos criminales.

En opinión del oficial de alto rango, la situación en Colombia genera afectaciones a Venezuela y conforma un problema geopolítico, que se manipula por Bogotá y Washington para desestabilizar. De igual forma, aprovechó para felicitar al Comando por la ejecución de las operaciones.

Asimismo, destacó el sistema de Defensa Aeroespacial contra el narcotráfico, pero llamó a reforzar el trabajo terrestre y fluvial para que la droga no se introduzca en Apure.

Destacó que han neutralizado a nueve terroristas y a 50 delincuentes. Informó también que las acciones han sido ejecutadas en los municipios Páez, Amparo, La Victoria, Rómulo Gallegos. Precisó que los soldados bolivarianos se han desplegado en unos 25.000 kilómetros cuadrados para operar contra los Tancol y evitar que se adueñen de la región y la empleen como ruta de suministro de narcotráfico.

En los 16 campamentos se incautó material de intendencia, vehículos, medios de transporte, artefactos explosivos para planificar acciones terroristas, equipos de comunicaciones, teléfonos, redes, 3.600 municiones y armas de distintos calibres. Además, se decomisaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana.

El ministro de Defensa denunció que las bandas criminales han colocado explosivos hasta en las escuelas, causando ocho víctimas.

“Vamos a mantener la ofensiva. Vamos a mantener el esfuerzo” y vamos a liberar todos esos caminos para que retorne nuevamente la vida normal del pueblo, productiva, social en el estado Apure”.

Criticó que las bandas pretenden “actuar a sus anchas” y regresar a Colombia. A su vez criticó que en Colombia se usa la violencia con fines electorales. “El pueblo colombiano no se merece los gobernantes que tiene”, arguyó.

Al respecto, apuntó que según la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en Colombia se lavan más de 10.000 millones de dólares con el narcotráfico.

“Al pueblo de Apure, cuente con su fuerza armada”, aseguró y le alertó a los grupos narcotraficantes colombianos que no tienen espacio en Venezuela. “Apure es nuestro y lo vamos a defender con nuestras armas hasta el final” aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.