• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPEP cumple este 2019 su aniversario número 59 y la componen 14 países.

La OPEP cumple este 2019 su aniversario número 59 y la componen 14 países. | Foto: El Universal

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


La OPEP promueve políticas de control y recortes de producción de crudo para resguardar los precios mundiales y garantizar estabilidad del mercado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la labor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en relación con la estabilidad de los precios, la producción de crudo y la construcción de una nueva geopolítica de energía, en el marco del 59º aniversario de cártel petrolero.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano califica activación del TIAR contra Venezuela como vergonzosa

La OPEP fue fundada n Bagdad, Irak, en 1960 y congrega a los principales países productores de petróleo con una composición de 14 miembros entre los que se encuentran Venezuela, Irak, Arabia Saudita, Irán y Kuwait, entre otros.  

La institución promueve políticas de control y recortes de producción petrolera, con el apoyo de otras naciones ajenas a la organización a fin de resguardar los precios mundiales de crudo y garantizar la estabilidad del mercado.

"La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cumple 59 años garantizando la estabilidad del mercado petrolero. Desde Venezuela, seguiremos sumando esfuerzos para la construcción de una nueva geopolítica de energía, en pro del desarrollo económico de los pueblos", publicó el jede de Estado venezolano en su cuenta en la red social Twitter

En la década de 1990, cuando el presidente Hugo Chávez asumió el gobierno venezolano, el gobierno rescató el papel protagónico de la OPEP y propuso políticas para establecer precios justos, resaltando la importancia de su influencia geopolítica como bloque estratégico.

Chávez especificó en el IV Objetivo del Plan de la Patria que la OPEP ha de “contribuir con el desarrollo de una geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz del planeta”, según el portal digital de Pvdsa.

Durante la XVI reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) y de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de Producción de Petróleo de la OPEP, se reafirmó que Venezuela mantendrá los acuerdos y compromisos adoptados en 2016.

Durante los días posteriores a la reunión de la OPEP en Abu Dabi, la organización rebajó el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y 2020, dada la desaceleración económica global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.