• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela ratificó su soberanía sobre el Esequibo y la total vigencia del Acuerdo de Ginebra , el cual constituye el instrumento jurídico para resolver la controversia territorial con Guyana.

Venezuela ratificó su soberanía sobre el Esequibo y la total vigencia del Acuerdo de Ginebra , el cual constituye el instrumento jurídico para resolver la controversia territorial con Guyana. | Foto: Twitter @ViceVenezuela

Publicado 19 febrero 2023



Blogs


El Acuerdo de Ginebra , que cumplió hace cuatro días 57 años, admite la existencia de un problema limítrofe Venezuela-Guyana y fija los medios pacíficos para su solución.

El Gobierno de Venezuela rechazó de manera categórica el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana donde se emite falsas acusaciones en ocasión de la conmemoración del 57 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra.

LEA TAMBIÉN:

Regresan a Venezuela brigadistas tras cumplir misión en Türkiye

A través de un comunicado oficial, Venezuela responde que “es precisamente Guyana la que unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra, con una interpretación legal nacida y financiada por transnacionales petroleras, desconociendo así sus responsabilidades internacionales derivadas de un Acuerdo Internacional válidamente suscrito”.

El Acuerdo de Ginebra , que cumplió hace cuatro días 57 años, admite la existencia de un problema limítrofe Venezuela-Guyana sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y fija los medios pacíficos para su solución.

“Resulta sorprendente que la República Cooperativa de Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y en cambio aventuradamente afirme que éste no le impide actos de disposición,explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre”, dice un comunicado emitido este sábado por Cancillería.

Afincado en ese señalamiento, Venezuela exige a Guyana “que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”.

En contraste con las acusaciones de Guyana, Venezuela responde que es precisamente ese vecino país el que “unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra, con una interpretación legal nacida y financiada por trasnacionales petroleras…preocupa que esta línea de conducta haya conllevado a la deplorable y protestada entrega de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno”.

El Gobierno de Venezuela ratificó hace unos días su soberanía sobre el Esequibo y la total vigencia del Acuerdo de Ginebra de febrero de 1966, el cual constituye el instrumento jurídico para resolver la controversia territorial con la vecina Guyana.

El Acuerdo de Ginebra es un tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guyana inglesa, próxima a independizarse, y está válidamente depositado en las Naciones Unidas.

En ese documento se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de Venezuela, en una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.