• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
William Saab explicó que se cursó orden de aprehensión contra encartados en el hecho y de allanamiento de sus propiedades.

William Saab explicó que se cursó orden de aprehensión contra encartados en el hecho y de allanamiento de sus propiedades. | Foto: Alba Ciudad

Publicado 1 septiembre 2022



Blogs


La trama de corrupción, ideada por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, causó una pérdida de 4.850 millones de dólares.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este jueves detalles de la investigación que sigue el Ministerio Público acerca de un fraude financiero contra la petrolera estatal Pdvsa, cometido por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela denuncia trama de corrupción en Pdvsa

William Saab informó sobre la designación de dos fiscales nacionales y sus respectivos fiscales auxiliares para iniciar la investigación de este hecho, que causó una pérdida patrimonial de 4.850 millones de dólares.

Dio a conocer que se solicitaron órdenes de aprehensión contra Ramírez, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas (exviceministro y exasesor de la Administradora Atlantic), Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Refirió que se cursó orden para practicar allanamientos a propiedades de los implicados, los cuales concluyen este jueves, y se aplicaron medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros, así como incautación de bienes.

El funcionario explicó que en febrero de 2012 Ramírez recibió una carta del presidente de la Administradora Atlantic, Juan Andrés Wallis Brandt, en la que hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Añadió que este préstamo nunca ingresó a Pdvsa. En marzo de 2012 la Administradora Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero no en bolívares sino en divisas. La transferencia se hizo a nombre de Violet Advisors y Welka Holding Limited, domiciliadas en Panamá y San Vicente y las Granadinas, respectivamente.

Detalló que se hicieron 28 transferencias por un monto de 4.850 millones de dólares, pagos firmados por los entonces funcionarios de Pdvsa Víctor Aular Blanco y Abraham Ortega Morales.

William Saab también ofreció detalles sobre los interrogatorios al exvicepresidente financiero de Pdvsa entre 2021 y 2014, Víctor Aular, hoy detenido, quien confirmó de manera determinante la responsabilidad de Ramírez como autor intelectual y material del megafraude.

Aular declaró a los investigadores que Ramírez le dio instrucciones de firmar el contrato de financiamiento. En esa ocasión lo acompañaba Nervis Villalobos Cárdenas.

Confesó que respondió a Ramírez que esa operación de financiamiento era contraria a la ley y la Constitución, y que en todo caso debía realizarse a través el Banco Central de Venezuela.

Agregó que Ramírez le respondió que se disponía de una empresa estadounidense, la auditora KBMG, multada por mala praxis en varios países, para lavar el dinero y borrar cualquier traza de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.