• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro expresó que el Congreso ha arrojado propuestas para la profundización de políticas de protección de la mujer.

Nicolás Maduro expresó que el Congreso ha arrojado propuestas para la profundización de políticas de protección de la mujer. | Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Publicado 29 abril 2022



Blogs


Adecuar los mensajes, el contenido y batalla de ideas a los medios masivos y recursos tecnológicos, es otra de las líneas de trabajo de la organización

La Federación Democrática Internacional de las Mujeres (FDIM) presentó su agenda feminista y los ejes de trabajo en un encuentro con la ministra de la Mujer en Venezuela Diva Guzmán, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente venezolano Nicolás Maduro, como parte de las actividades de clausura del XVII Congreso de la organización.

LEA TAMBIÉN: 

Oklahoma, en EE.UU., aprueba prohibición casi total del aborto

La presidenta reelecta de la FDIM, Lorena Peña presentó elementos de la agenda feminista y de mujeres como resultado del trabajo desarrollado en el encuentro internacional. Entre ellos destacó los desafíos que enfrentan las mujeres en la lucha contra el patriarcado y el imperialismo.

Entre los elementos distintivos que organizarán el trabajo en la FDIM, la Lorena Peña señaló cuatro ejes principales: rol y actuación de la FDIM en la época y sus desafíos; el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres; derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos y la lucha contra las desigualdades en la salud, el trabajo, la maternidad y contra el capitalismo.

Relanzar su ofensiva contra la guerra, el fascismo y por los derechos de la igualdad es de los retos organizativos apuntados por la confederación, así como una política de formación y promoción de mujeres y la renovación de los liderazgos.

Adecuar nuestros mensajes, el contenido y batalla de ideas a los medios masivos y recursos tecnológicos es otra de las líneas de trabajo, indicó la presidenta de la Federación Democrática Internacional de las Mujeres.

Otro de los puntos referidos por la FDIM destaca el establecimiento de alianza y articulaciones de diverso tipo, nacionales y regionales. Sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, el frente valoró que este contexto desnudó una vez más al capitalismo como sistema incapaz de preservar la vida.

La Federación reconoció que las mujeres han sido las más golpeadas por la pandemia de la Covid-19 al estar en las tareas del cuidado, al ser médicas y enfermeras y al representar la mayor cantidad de decesos.

El accionar de la organización se enfoca además en rechazar la precarización neoliberal de todos los servicios y crear un espacio propio de mujeres jóvenes FDIM ´para así construir una agenda concreta de trabajo.

Asimismo la organización en el Congreso realizó un debate sobre los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, los derechos de las personas LGBTIQ, de las mujeres con discapacidad y de los pueblos originarios.

Abordó de igual manera el feminicidio, la criminalización, y otras desigualdades y discriminaciones en la salud, el trabajo, la maternidad y el capitalismo. La FDIM propuso impulsar el movimiento trabajador y obrero en la FDIM.

Potenciar las líneas para transformar el contexto de las mujeres contra la guerra,  la discriminación en el ámbito laboral  y la garantía de los derechos sexuales fueron  de los desafíos resaltados por la organización.

Al reconocer que el encuentro de las delegadas de la organización tiene lugar en un contexto muy crítico a nivel mundial, la coordinadora de la asociación señaló el recrudecimiento de las guerras en el mundo, y la presión de Ucrania y la OTAN.  

“Nosotras somos feministas de izquierda acotó Lorena Peña, quien reflexionó además sobre la necesidad de cuidar y luchar en mantener los intereses de las mujeres ya que en tiempos de guerra las mujeres “hemos olvidado nuestros derechos”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que “el Congreso de las Mujeres Venezolanas ha arrojado propuestas con sentido práctico para la profundización de políticas de protección de la mujer y sus derechos, la lucha contra la violencia y la discriminación”.

Asimismo exhortó el mandatario a “llevar la verdad de Venezuela, de su esencia, de su sensibilidad al mundo y cuenten ustedes mujeres del mundo con el apoyo de Venezuela para la lucha por la verdad y los derechos de la mujer”.

De igual manera la ministra de la Mujer en Venezuela dijo que la FDIM eran “hermanas de clases. Una federación revolucionaria, feminista y luchadora”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.