• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela celebró su elección número 29 en los últimos 22 años.

Venezuela celebró su elección número 29 en los últimos 22 años. | Foto: AVN

Publicado 21 noviembre 2021



Blogs


Las elecciones regionales y municipales se desarrollaron con normalidad y tranquilidad en Venezuela.

Más de 21 millones de venezolanos fueron convocados a votar este domingo en los comicios regionales y municipales para elegir a sus representantes en 3.082 cargos públicos.

LEA TAMBIÉN:

Venezolanos comienzan a votar en elecciones regionales y municipales

Un total de 21.159.846 de ciudadanos fueron llamados para acudir a las urnas electorales, luego que los centros de votación abrieron a las 06H00 (hora local) y prevén cerrar a las 18H00 (hora local) o hasta que hayan personas en fila.

En esta jornada se votó para renovar los cargos de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2.471 concejales.

A continuación te presentamos el desarrollo de la jornada electoral minuto a minuto:

23H50 (01H50 GMT).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó el primer boletín oficial de los comicios con la transmisión del 90.21 por ciento de las actas y una participación del 41.80 por ciento, 8.151.793 ciudadanos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones disputadas, así como la Alcaldía de Caracas (capital), mientras que las oposiciones del país ganaron en los restantes tres estados.

22H25 (00H25 GMT).- El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró, desde el Comando de Campaña, que esperan los resultados oficiales emitidos por el ente electora, pero afirmó que tienen razones para sonreír.

"Tenemos los reportes en los estados a lo largo y ancho de nuestro país, de la sala situacional. Tenemos muchas razones para sonreir y sentirnos felices (...) Esperamos que todos los que participaron (en los comicios) los respeten (los resultados). No tienen ninguna excusa para decir nada".

20H15 (22H15 GMT).- El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció para aplaudir el compromiso del pueblo venezolano que acudió a votar para consolidar la paz.

Destacó que los comicios de este domingo se realizaron en "una jornada tan exitosa y brillante". Padrino aseguró que "el pueblo de Venezuela salió a decir sí a la democracia, a la paz. También salió a decir no a las balas, a la violencia y a las diversas formas de injerencismo".

 

Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, afirmó que fueron testigos "de una gran demostración de ejercicio ciudadano. El ejercicio pleno de la soberanía a través del sufragio".

19H20 (21H20 GMT).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publica un mensaje a través de la red social Twitter para aclarar que solo deben permanecer abiertos los centros de votación en los que continúen personas esperando para ejercer el sufragio.

"Tal como está establecido en la Ley, las mesas de votación ya iniciaron el proceso de cierre. Una vez escrutados los resultados, se iniciará la Verificación Ciudadana en el 54% de éstas, previo sorteo en cada centro de votación", añade el ente.

18H10 (20H10 GMT).- Los veedores internacionales declaran ante los medios para felicitar a los venezolanos por acudir a votar en los comicios regionales y municipales, haciendo valer su carácter democrático y demostrar la transparencia del proceso electoral.

15H00 (19H00 GMT).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su esposa, la Primera Combatiente, Cilia Flores, se presenta en la mesa electoral que le corresponde para emitir su sufragio.

14H30 (18H30 GMT).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que 1.250 tribunales con sus respectivos jueces están activos en todo el país para garantizar el normal desenvolvimiento del proceso electoral de este domingo.

14H15 (18H15 GMT).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Enrique Márquez, asegura que la observación internacional es un beneficio para el proceso electoral.

14H00 (18H00 GMT).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) participa en el proceso de veeduría internacional de las elecciones regionales y municipales de Venezuela

13H30 (17H30).- El dirigente opositor, Henrique Capriles, también acude a emitir su sufragio.


13H00 (17H00 GMT).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadila, ofrece un reporte de medio jornada y destaca el funcionamiento eficiente de la votación en todo el país suramericano.

12H45 (16:45 GMT).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, subraya que estas elecciones son evidencia del apego del país a la paz para dirimir diferencias

12H30 (16H30).- Laidy Gómez, dirigente del partido Acción Democrática (AD) y gobernadora del estado Táchira, acude a emitir su voto.

12H15 (16H15 GMT).- El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, afirmó que se han llegado a ocupar los más de 14.200 centros electorales en todo el territorio nacional sin ningún problema.

12H10 (12H00 GMT).- El dirigente opositor Henri Falcón emite su voto en el marco del proceso electoral que vive este domingo Venezuela.

12H00 (16H00 GMT).-  El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirma que desea que el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas se reanude para que el país suramericano supere sus dificultades y se encamine hacia el desarrollo en el marco democrático.

11H45 (15H45 GMT).- Ciudadanos de la parroquia El Valle de Caracas (capital) aseguran que para vivir en democracia el único camino es el voto.

11H30 (15H30 GMT).- El candidato opositor Luis Florido, quien disputa la Gobernación del estado Lara, ejerce su derecho al sufragio.

11H00 (15H00 GMT).- Hasta las 09H00 (hora local) de este domingo se había alcanzado 95 por ciento de la apertura de las mesas de votación en el país, reportó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

10H30 (14H30 GMT).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que "esta elección es muy importante y trascendental para la vida republicana", por lo que instó a los factores de la oposición a respetar los resultados de esta contienda.

10H00 (14H00 GMT).-  Primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma a la prensa que el voto de castigo será para aquellos grupos políticos que decepcionaron a los electores.

09H30 (13H30 GMT).- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, acude a las urnas para emitir su voto e hizo el siguiente llamado: "Que nadie se quede hoy sin participar, sin votar, sin cumplir con su deber patrio".

09H00 (13H00 GMT).-  El comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Larez, confirmó que para este proceso electoral, el Plan República brinda acompañamiento a través de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), las Regiones de Defensa Integral (Redi) y las Áreas de Defensa Integral (ADI).

08H30 (12H30 GMT).-  La candidata del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) a la Gobernación del estado Aragua, Karina Carpio realizó una invitación a todos los hombres y mujeres a que salgan a votar a fin de “consolidar la democracia y legitimar nuestra Constitución una vez más. 

08H00 (12H00 GMT).-  Mediante su cuenta en Twitter el opositor Alfredo Díaz, invito a los electores y electoras a votar 

07H30 (11H30 GMT).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, invitó este domingo a todos los venezolanos y venezolanas a votar.

07H00 (11H00 GMT).- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este domingo en la mañana que el 76 por ciento de las instalaciones de las mesas y centros electorales ya se encuentran abiertos, recibiendo a los votantes.  

06H30 (10H30 GMT).-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho este domingo un llamamiento a la población a "votar por la paz", poco después de la apertura de los colegios electorales de cara a las elecciones locales y regionales que se celebran durante la jornada.

06H00 (10H00 GMT).- Se inicia el proceso electoral en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.