• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el mandato de Chávez, se estableció el 27 de febrero como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular.

Durante el mandato de Chávez, se estableció el 27 de febrero como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular. | Foto: AVN

Publicado 27 febrero 2022



Blogs


A 33 años del "Caracazo", la sublevación popular ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, te contamos por qué Venezuela recuerda hoy el Día Nacional por el Respeto a los Derechos Humanos.

Este 27 de febrero los venezolanos conmemoran un nuevo aniversario de la manifestación popular conocida como El Caracazo, hecho que marcó un hito en la historia contemporánea de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

El caracazo: génesis de la Revolución Bolivariana

Ante lo relevante de la fecha, usuarios de las redes sociales recuerdan en distintas publicaciones este hecho histórico, del que se cumple 33 años, cuando los venezolanos tomaron las calles para protestar contra las medidas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Años más tarde el  27 de febrero del año 2007 la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decretó la fecha como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular.

¿Por qué Venezuela recuerda el Día del Respeto de los DD.HH?

La fecha histórica, conocido por los venezolanos como "El Caracazo", y ocurrida el 27 de febrero de 1989, recuerda el estallido social protagonizado por el pueblo ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez.

El hecho marcó la mayor violación masiva a los Derechos Humanos (DD.HH.) que se ha registrado en Venezuela. Desde ese lunes 27 de febrero y hasta el viernes 3 de marzo, la represión gubernamental causó más de 200 muertos y centenas de desaparecidos, sobre todo en redadas realizadas contra jóvenes en barrios.

En 1999, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado venezolano era el responsable de los hechos y ordenó indemnizar a 44 víctimas indirectas de violación a los DD.HH.

En ese entonces, Hugo Chávez cumplía sus primeros meses en la presidencia y cumplió la exigencia de la CIDH pagando el dinero. Al mismo tiempo, y como parte de su Gobierno, inició un proceso para hacer justicia.

En 2007, la Defensoría del Pueblo actualizó el informe elaborado del estado de las causas y formuló una serie de recomendaciones a todos los organismos involucrados. Entre sus medidas, implementó que cada 27 de febrero fuese recordado como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular; ratificado posteriormente por la AN de ese entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.