• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano procederá a denunciar las acusaciones de Colombia y las pretensiones de la OEA ante las Naciones Unidas.

El canciller venezolano procederá a denunciar las acusaciones de Colombia y las pretensiones de la OEA ante las Naciones Unidas. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


El Gobierno venezolano señaló la ilegalidad del TIAR, acuerdo del cual se retiró en 2012, y acusa a la OEA de querer justificar una intervención militar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles la decisión de un pírrico grupo de Gobiernos que pretenden activar el ratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Aéricanos (OEA).

LEA TAMBIÉN:

¿Qué es el TIAR y por qué no es aplicable en Venezuela?

"Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión permanente de la OEA a todas luces irrita y nula", sostiene el comunicado de Cancillería.

En la asamblea de la OEA, 12 países votaron a favor para la aplicación de la iniciativa contra Venezuela, aludiendo que representa "una amenaza a la seguridad de la región" tras acusaciones de Colombia del resguardo de grupos armados en el territorio, una acusación que Venezuela rechaza al señalar la falta de pruebas y afirma que se trata de una excusa para una intervención militar.

Además, desde el año 2012 y ejerciendo su soberanía, el país suramericano se retiró del TIAR junto a naciones adscritas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los países y pueblos de la región, a rechazar firmemente las pretensiones de este pequeño grupo que desde el seno de la OEA amenazan la paz e integridad del país y de todo el continente", sostiene el comunicado.

Aunque se insista en la aplicación del TIAR, esta iniciativa viola flagrantemente la soberanía del país, debido que en el artículo 236 de la Constitución en su cardial 4 expresa que son atribuciones y obligaciones del presidente "dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenidos o acuerdos internacionales".

"Venezuela seguirá apegada a la carta de las Naciones Unidas, el respeto al Derecho Internacional, la practica del multilateralismo y la diplomacia de paz y en la búsqueda del diálogo en medio de la diversidad, convivencia y el bienestar de nuestros pueblos", concluye Cancillería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.