• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario llamó a los venezolanos a dirigirse a los centros de salud, al presentar síntomas para recibir una atención de calidad.

El mandatario llamó a los venezolanos a dirigirse a los centros de salud, al presentar síntomas para recibir una atención de calidad. | Foto: Minci

Publicado 21 agosto 2020



Blogs


Las autoridades venezolanas han señalado un discreto descenso en las cifras de contagiados por la Covid-19 en el país. 

Durante la jornada de salud de este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó 621 nuevos casos de la Covid-19 en el país, por lo que se eleva a 38.188 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cantidad de contagios de las últimas 24 horas se traduce en un descenso leve aunque significativo.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela desmiente cierre de paso fronterizo con Colombia

“Hoy Venezuela reporta 590 casos de transmisión comunitaria y 31 casos importados, todos procedentes de Colombia, para un total de 621 casos de Covid-19”, informó el mandatario  durante su comparecencia en cadena nacional. 

Igualmente, las autoridades sanitarias lamentaron el fallecimiento de seis personas en las últimas 24 horas, para elevar a 317 el número de decesos. El mandatario explicó que dos son del sector de salud, por lo que instó a todas las autoridades a "elevar la protección y la prevención a todo el sector sanitario".

En este sentido, reiteró su llamado a todos los venezolanos a dirigirse a los centros de salud, en el instante de que se presenten síntomas para recibir una atención de calidad. "He recibido denuncias de un centro de salud en los que médicos ven a los pacientes y los mandan a su casa y me ha tocado a mí personalmente gestionar la prueba de PCR, no puede ser", advirtió.

El alto dignatario repudió la campaña mediática promovida por la derecha venezolana en redes sociales, donde generan zozobra y miedo a la población para que no acudan a los centros de salud, habilitados por el Gobierno Nacional.

En la comparecencia, igualmente trascendió que hasta la fecha se han recuperado en la nación suramericana 27.306 pacientes, lo que representa el 72 por ciento de los casos diagnosticados en el país.

Tratamientos y líneas de investigación contra la Covid-19

El alto dignatario venezolano también intercambió con los miembros del Consejo Científico Presidencial, para conocer las propuestas de tratamientos alternativos y nuevas líneas de investigación orientadas a combatir la Covid-19. “Tenemos los mejores tratamientos gratuitos del mundo al servicio del pueblo venezolano”, destacó el mandatario. 

En tal sentido, trascendió la innovación, con una reducción del 30 por ciento del costo en el mercado internacional, de un equipo que emplea el ozono para la desinfección de espacios hospitalarios, ambulancias, vehículos y establecimientos públicos. 

La ministra para la Ciencia y la Tecnología y presidenta del Consejo Científico Nacional, Gabriela Jiménez, explicó que el equipo permite disminuir la presencia de bacterias y virus, lo que constituye un elemento que suma a las medidas de bioseguridad tomadas en el país. 

Asimismo, se conoció que el equipo puede tener una durabilidad de 10 a 20 años, y permitirá, además, la desinfección de mascarillas y el resto de indumentarias hospitalarias y médicas para su reutilización segura unas 20 veces. 

“La ozonoterapia es una gran herramienta para desinfectar los espacios. Debemos hacer una inversión para poder instalar estos equipos en los centros de salud del país y ofrecer los equipos a las farmacias y otros establecimientos”, aseveró el jefe de Estado. 

  

De esta forma, el presidente manifestó que se apoyará con inversiones la producción del equipo, que podrá instalarse en las instalaciones de salud de Venezuela, a la vez que se pueda garantizar su adquisición en otros establecimientos del país. 

En la jornada de salud, los científicos venezolanos enfatizaron en los buenos resultados que se han obtenido con el uso del plasma de pacientes que se han recuperado con la Covid-19 en aquellos activos con la enfermedad, como protocolo de tratamiento efectivo. 

El presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, explicó que en el plasma de pacientes que han sido contagiados con la Covid-19 se encuentran anticuerpos que pueden utilizarse para tratar formas moderadas o severas de la enfermedad. 

Al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años, que enfermaron con Covid-19 y se recuperaron a donar de forma voluntaria, solidaria y altruista su plasma para contribuir a la recuperación de los pacientes activos. 

Para la iniciativa, articulada por importantes instituciones científicas de Venezuela como Quimbiotec y el Laboratorio Municipal del Distrito Capital, se ha habilitado la línea telefónica 0800 Plasma 1, a través de la cual podrán ser captados los futuros donantes. 

Durante la jornada, el presidente, Nicolás Maduro Moros, también aprobó recursos al Consejo Científico Venezolano para avanzar hacia alternativas terapéuticas, para combatir la Covid-19. El primer proyecto se centra en el estudio del perfil inmunológico celular en sangre periférica de individuos infectados, para evaluar el comportamiento de los linfocitos “T” y “B”; mientras que el segundo proyecto buscará la producción de suero híper inmune de origen equino. 

Gestión para acceso a posible vacuna contra la Covid-19

El presidente, Nicolás Maduro, informó este viernes que Venezuela tiene la disposición para participar en los ensayos clínicos y la futura producción de los candidatos vacunales contra la Covid-19, que se encuentran en las fases más avanzadas de investigación actualmente. 

En tal sentido, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, añadió que se han tenido conversaciones con países como Cuba, China, y Rusia para cumplir con la voluntad del Gobierno venezolano. 

“Hemos formalizado ante Cuba, China y Rusia la voluntad de Venezuela de participar en las investigación para la producción de vacunas para combatir el COVID-19”, expresó la vicepresidenta. 

Igualmente, dijo que se han realizado reuniones desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) para avanzar en iniciativas que garanticen la distribución de la posible vacuna en todos los países del bloque regional. 

Además, se conoció que Venezuela aportará voluntarios a las fases de investigación del candidato vacunal ruso Sputnik V y al cubano Soberana 01. En el caso de la Sputnik V, 500  venezolanos recibirán la dosis cuando inicie su aplicación masiva. 

Asimismo, las autoridades venezolanas manifestaron su disposición para que Venezuela pueda producir la posible vacuna al contar con la capacidad científica y la infraestructura tecnológica necesaria para ello, desde la articulación de alianzas con las naciones que han tenido los resultados más alentadores y avanzados en el tema. 

Regreso a clases 

El mandatario, Nicolás Maduro, anunció este viernes que se estudia en el país una modalidad de regreso a las clases presenciales en escuelas, liceos y universidades, en el próximo mes de octubre, de modo "parcial, controlado y seguro" .

En tal sentido llamó a un debate con la Asociación de Padres y Representantes, y las autoridades del sector de la educación para garantizar un retorno a clases de forma segura en medio de la actual pandemia global. 

Con respecto al retorno a la vida escolar, el presidente destacó que en medio de la emergencia sanitaria no se ha detenido el proceso de asignación de cupo para las carreras universitarias en el país. 

El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, especificó que 359.145 jóvenes fueron inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso, de los cuales 319.807 optaron por un cupo universitario. 

15 años del Compromiso con Sandino 

Durante la jornada de salud de este viernes, el presidente Nicolás Maduro recordó los 15 años del Compromiso de Sandino, documento firmado por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, que abrió los caminos de la integración latinoamericana en el sector de la salud, del que se han beneficiado 7 millones de personas a través de la Operación Milagro. 

Asimismo, envió un abrazo a todo el personal del Cardiológico Infantil Latinoamericano, fundado por el Comandante Chávez hace 14 años, tiempo en el que su personal le ha garantizado la atención médica de calidad a los infantes. "¡14 años haciendo latir miles de corazones!", afirmó el mandatario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.